AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Se recupera la producción cafetalera en Cuba
Fecha de publicación:23/07/2014
País: Cuba

Altamente priorizada se encuentra la producción cafetalera en Cuba, muy deprimida en la década de los 90 y que ya comenzó su despegue productivo en ascenso, con poco más de 6 mil toneladas producidas en la recién concluida cosecha, en tanto directivos y especialistas aseguran un 8 por ciento de incremento para la próxima contienda. 

Esa noticia es muy bien acogida por todos los cubanos, toda vez que en la mayoría de la población existe la arraigada costumbre de hacer la primera colada de la codiciada infusión en cada amanecer. Tan es así que quienes no lo toman en el resto del día se aquejan de dolores de cabeza y otras molestias, que achacan al hecho de no haber ingerido una taza de café. Cuba cuenta en 32 de sus municipios, con unas 70 mil hectáreas dedicadas al cultivo del aromático grano, dispersos por el oriente, centro y occidente de la nación, pero básicamente en la zona montañosa, aun cuando existe el propósito para los próximos años de ampliar las siembras de cafeto en las partes llanas. 

Actualmente se trabaja con mucha intensidad en la renovación de los cafetales, que por la falta de recursos, atenciones culturales y envejecimiento de las plantaciones, bajaron notablemente sus rendimientos agrícolas. Ya 30 mil hectáreas fueron sustituidas, otra cifra similar debe concluirse en el actual 2014 y para el 2015 se espera tener totalmente renovadas el 90 por ciento de las áreas cafetaleras. Claro que ello precisa de la existencia de una infraestructura, en cuanto a la creación de viveros y logística, lo cual se ha ido priorizando mediante un programa previamente concebido a nivel central. Entendidos en estos menesteres aseguran que esas bisoñas plántulas precisan de al menos 4 años para que entren en producción máxima, razón que asegura que en el 2020 se alcancen no menos de 24 mil toneladas de café, cuatro veces lo que se logró en la campaña precedente. 

El director de Café y Cacao, del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, del Ministerio de la Agricultura, ingeniero Elexis Legrá Calderín, al ser entrevistado para Radio Rebelde, explicó que el programa cubano de recuperación cafetalera comprende además, inversiones considerables en mejoras tecnológicas de las plantas de acopio, beneficio y procesamiento del grano del país, en el transporte y en la parte agrícola, todo lo cual se ejecuta simultáneamente conforme a lo planificado. En Cuba se fomenta y desarrolla la producción de café básicamente de Arábico y Robusta, dos especies de muy alta calidad internacional y de magníficos rendimientos agrícolas, con adaptaciones satisfactorias al clima de la nación.

Palabras clave: Cuba, café, producción, cosecha, cultivo
Author: José Cabrera Peinado
Publicado por: Radio Rebelde