AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Europa define áreas para la cooperación que desarrollará entre República Dominicana y Haití
Fecha de publicación:23/07/2014
País: República Dominicana

 La Unión Europea (UE) definió ayer una agenda de cooperación para República Dominicana y Haití centrada en la protección de las cuencas hídricas, el desarrollo local de las áreas fronterizas, con especial énfasis en la gestión de los mercados, y en los mecanismos de diálogo binacional entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil de ambos países.

Así lo dio a conocer el presidente Danilo Medina en la declaración hecha al término del diálogo tripartito desarrollado por los dos países y la UE, y en la que pidió añadir a los temas el aspecto de la . Además de los puntos señalados, el mandatario dijo que la UE ayudará en la mitigación de los efectos del cambio climático y la gestión de desastres naturales. Y en cuanto al , expresó que esa comunidad política seguirá acompañando los esfuerzos para mejorarlo, mediante la cooperación con los ministerios de Industria y Comercio y la asistencia técnica en las direcciones de Aduanas.

Ayuda para hospitales. El presidente Medina dijo que le gustaría animar a la UE en áreas clave como la promoción de la salud en la zona fronteriza, con especial atención en la reducción de la mortalidad materno-infantil. En ese sentido, pidió apoyo para la puesta en marcha de dos hospitales fronterizos, que permitan mejorar la atención a la población que habita a lo largo de los más de 200 kilómetros de la zona límite entre los dos países que, en su mayoría, sobrevive en condiciones de vulnerabilidad.

 

“Hoy pudimos corroborar que caminamos en la misma dirección y que el programa binacional para el onceavo Fondo Europeo de Desarrollo está orientado hacia las mismas prioridades que ambos países hemos establecido en nuestra agenda conjunta. Será, por tanto, una herramienta de gran utilidad para el desarrollo de nuestros pueblos”, expresó Medina al dirigirse a los presidentes de Haití, Michel Martelly, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Palabras clave: República Dominicana, Haití, UE, Europa, cooperación, desarrollo
Author: Sorange Batista
Publicado por: Hoy digital (República Dominicana)