AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La sequía afecta a la producción agropecuaria y la economía de República Dominicana
Fecha de publicación:30/07/2014
País: República Dominicana

La sequía que durante varios meses afecta el país, agregada a los problemas sanitarios reducirán las exportaciones y los niveles de ingresos de divisas el próximo año, según un directivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana. El licenciado Campos de Moya expresó que la de lluvia afectará la producción de azúcar, café, cacao, mango, aguacates, entre otros productos agroindustriales que se están exportando a distintos mercados fuera del país.

El empresario expresó que gran parte de esta producción se cultiva en tierra secano y en la medida que hay menos lluvias se reducirá la producción y la calidad de los frutos.

El quinto vicepresidente de la AIRD, citó que otro problema que está afectando las exportaciones son los problemas de sanidad en animales y la falta de reglamentaciones para las exportaciones de carnes hacia Estados Unidos y Europa.

La Organización del (OMC) a través del Ministerio de Agricultura desde hace varios meses está en proceso de certificar algunos laboratorios en la región del Cibao y Santo Domingo para sacrificar reses y exportar a los mercados de Estados Unidos y Europa.

En los últimos meses la sequía está afectando las principales zonas productivas de las regiones noreste, sureste y noroeste del país donde están las principales plantaciones de aguacates, caña de azúcar, mango, piñas, ñame entre otros productos.

 

Los reportes de la Oficina de Meteorología (Onamet) informó que la sequía en los últimos dos meses se ha complicado, porque las ondas tropicales que están cruzando por el país no están produciendo lluvias.

Palabras clave: República Dominicana, sequía, producción, economía
Author: Tomás Vidal Rodríguez
Publicado por: El Nacional (República Dominicana)