AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Las existencias mundiales de maíz caerán en 2013
Fecha de publicación:11/10/2012
País: Mundial
Fuente: Reuters

Las existencias mundiales y estadounidenses de maíz serán más ajustadas a lo previsto hasta bien entrado el 2013 y la sequía ha recortado la cosecha de trigo en el gran exportador Australia, pronosticó este jueves el Gobierno de Estados Unidos. La proyección impulsó los futuros en momentos en que los ministros de Agricultura del mundo se preparan para una reunión sobre los altos precios de los alimentos.

Es la segunda vez en dos semanas que el Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés) sorprende a los mercados con pronósticos de existencias menores a lo esperado.

Esta vez, la USDA afirmó que la demanda constante llevaría las existencias de maíz y soja estadounidense a sus menores niveles en 17 y ocho años, respectivamente.

Los ministros de Agricultura se reunirán la próxima semana en Roma en medio de renovados temores a una crisis en la oferta de alimentos por la peor sequía en más de 50 años en Estados Unidos.

El pronóstico actualizado del USDA para las cosechas mundiales, incluyendo una rebaja en los estimados para las existencias de maíz y trigo, podría ser la más reciente y completa guía para la próxima reunión.

Los futuros del maíz treparon un 5% tras el reporte, tocando un máximo de tres semanas. Los precios del trigo subieron un 2% cerca del cierre de la sesión en Chicago. La soja escaló un 1,6%. Aunque han alcanzado altos niveles, el maíz acumula una baja del 10% y la soja de un 15% respecto a los máximos vistos durante el verano boreal.

"Los números finales de existencias son todo lo que importa", comentó Mike Zuzolo, de Global Commodity Analytics.

"El corazón del asunto es que estamos quedando demasiado ajustados en suministros y esto debería hacer que los usuarios finales aceleren el ritmo de compras de sus necesidades para el primer trimestre", agregó.

Las estimaciones de USDA de las cosechas de maíz y soja de Estados Unidos fueron levemente mayores a lo esperado por analistas, aunque representan el nivel más bajo en años recientes.

En tanto, las proyecciones para las existencias finales 2012/2013 fueron menores a lo pronosticado.

Las existencias finales de maíz, calculadas en 619 millones de bushels indican una proporción de existencias al consumo del 5,5%, lo que casi dejaría vacíos los centros de suministro.

Menor producción de maíz en EE.UU. El maíz es la cosecha que más se cultiva en Estados Unidos. Al igual que la soja, la segunda cosecha del país, es un importante insumo en el procesamiento de alimentos, la producción de combustible y el alimento para ganado.

Los criadores de ganado refieren que han sido afectados por los altos precios del maíz, por lo que el Gobierno estadounidense debería flexibilizar un requerimiento para combinar el uso de etanol en la gasolina.

Con la producción de maíz en descenso por tercer año consecutivo, el uso se reducirá enormemente. Se esperan exportaciones de 1.150 millones de bushels en el 2012/13, el menor nivel en 37 años. Hace cinco años, las exportaciones de maíz estadounidense alcanzaban los 2.400 millones de bushels.

El USDA dijo que el uso de maíz para alimentar ganado caería casi 1.000 millones de bushels o el 19% en tres años y que el uso total bajaría en 1.900 millones de bushels o el 15%.

La cantidad de maíz para producir etanol registraría pocos cambios. Las importaciones de maíz alcanzarían los 75 millones de bushels, tres veces más que el promedio.

Un mayor número de exportaciones y de molienda local elevarían el uso de la soja en un 9% respecto a la estimación de septiembre de USDA y limitarían las existencias finales a 130 millones de bushels, aplastando el impacto de mayores rendimientos.

Las existencias mundiales de maíz caerían un 11% desde su nivel de 2011/2012, para registrar el menor total en seis años, principalmente debido a la cosecha estadounidense golpeada por la sequía.

La USDA también redujo su estimación para la cosecha de la Unión Europea a un 2,6%.

La sequía reducirá la cosecha de trigo de Australia a 23 millones de toneladas, un 12% menos que hace un mes, afirmó la entidad.

El clima adverso, incluyendo sequías de verano y heladas tempranas, redujeron la cosecha de trigo de Rusia en un 3% adicional, añadió.

En general, las existencias mundiales de trigo caerían un 13%, respecto al año pasado, dijo el USDA. Se trataría del nivel más bajo de existencias finales en cuatro años.

Con una baja de 3 millones de toneladas en las exportaciones australianas, el consumo de trigo caerá en Vietnam y en Tailandia, manifestó la USDA. Mientras que las existencias de soja estadounidense se encogerán a niveles muy bajos, las mundiales subirán, impulsadas por enormes cosechas en Brasil y Argentina, añadió la entidad.

Palabras clave: Maíz, reservas, USDA, EEUU, existencias mundiales, descenso, 2013
Publicado por: América Economía