AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La FAO y el Consorcio del CGIAR crean una asociación estratégica
Fecha de publicación:04/03/2013
País: Mundial
Fuente: FAO

La FAO y el Consorcio de Centros Internacionales de Investigación Agraria (Consorcio del CGIAR, por sus siglas en inglés) han creado una alianza estratégica destinada a impulsar el impacto de sus actividades. En un memorando de entendimiento firmado hoy, y en base a años de colaboración, las dos organizaciones se han comprometido formamente a participar en "una asociación estratégica, basada en las fortalezas institucionales de ambas organizaciones, con el fin de aumentar la eficacia y el impacto de su trabajo".


El memorando de entendimiento fue firmado por el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, y Carlos Pérez del Castillo, Presidente de la Junta del Consorcio del CGIAR.

El mayor desafío

“Alimentar al mundo sin destruir el planeta es el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad en las próximas décadas”, advirtió Pérez del Castillo. “Este memorando es una señal de nuestra resolución para fortalecer nuestra asociación con la FAO en busca de oportunidades tangibles de convergencia y acciones conjuntas. Creemos que esta alianza impulsará nuestra capacidad de ampliar nuestros esfuerzos y hacer una contribución común poderosa a las necesidades de la seguridad alimentaria mundial”, añadió. 

“El acuerdo ayudará a poner las investigaciones desarrolladas por el Consorcio del CGIAR al alcance de los pequeños productores de todo el mundo”, dijo por su parte Graziano da Silva. “Se trata de una importante asociación para la FAO, ya que los centros de investigación y programas corporativos del Consorcio del CGIAR representan una importante contribución a las áreas en las que se centra la FAO: erradicación del hambre, producción y gestión sostenible de recursos, reducción de la pobreza rural, mejora de la participación de los pequeños productores en los sistemas alimentarios e incremento de la resiliencia en las comunidades rurales”, añadió el Director General. 

Bajo este acuerdo de cinco años –de carácter renovable- la FAO proporcionará al Consorcio del CGIAR asesoramiento sobre las prioridades para la investigación agrícola en base a su trabajo para los gobiernos miembros, así como información sobre los programas o actividades prioritarias que la FAO está implementando.

Ampliar la innovación

El Consorcio del CGIAR asesorará a la FAO sobre el potencial de ampliar la innovación en agricultura y le aportará información actualizada sobre sus programas de investigación. Un área particular de la cooperación con la FAO consistirá en hacer que los nuevos avances y tecnologías desarrolladas por el CGIAR y otros grupos estén disponibles para los pequeños agricultores.

El Consorcio del CGIAR es una organización internacional formada por 15 centros dedicados a investigar para un futuro con seguridad alimentaria, cuyo principal papel es supervisar la implementación del Marco de estrategia y resultados del CGIAR, incluyendo sus programas de investigación. El Consorcio, junto con su brazo financiero, el Fondo del CGIAR, se estableció en 2010 con la reforma del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional, una red mundial de centros de investigación agrícola creada cuatro décadas antes.

La investigación del CGIAR está finalizada a reducir la pobreza rural, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la salud y la nutrición humanas, y garantizar una gestión más sostenible de los recursos naturales. Se lleva a cabo en estrecha colaboración con cientos de organizaciones asociadas, incluyendo institutos de investigación nacionales y regionales, organizaciones de la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado.

El mandato de la FAO consiste en elevar los niveles de nutrición, mejorar la productividad agrícola y la vida de las poblaciones rurales y contribuir al crecimiento de la economía mundial. La erradicación del hambre y lograr la seguridad alimentaria para todos está en el centro de los esfuerzos de la FAO: garantizar que las personas tengan acceso regular a una cantidad suficiente de alimentos de calidad para llevar una vida activa y saludable.

Palabras clave: FAO, CGIAR, asociación estratégica, investigación, desarrollo
Publicado por: FAO - Centro de Prensa