AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El fin de la sequía provocará mejoras en la producción de cereales en una década
Fecha de publicación:14/07/2013
País: Mundial
Fuente: El País

Hace un año, debido a la sequía que afectó a una gran parte de los países productores y muy especialmente a las superficies de maiz en EE UU, se vinieron abajo las cosechas de cereales lo que provocó tensiones en los mercados. Las subidas de precios perjudicaron a los países más pobres y a las cabañas ganaderas.

Esta campaña es diferente. La sequía ya es historia y las previsiones de los organismos internacionales como FAO, Consejo Internacional de Cereales (CIC) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) apuntan a incrementos medios de las producciones del 7% frente a un alza de la demanda de un 3%. Los analistas creen que se producirá una rebaja en los precios y una reposición de existencias en todo el mundo.

“Por su gran dependencia de los factores climatológicos, en cualquier momento se pueden producir situaciones que modifiquen la actual situación. Pero, en condiciones normales”, señala José Murillo del grupo Infomarket, “la realidad es que nos hallamos ante un nuevo escenario de producciones y de los mercados.” Los precios medios para maiz o trigo habrían pasado desde los 240 euros por tonelada de la campaña anterior a una media por debajo de los 190 euros este año. No se contempla que se hundan las cotizaciones como hace varias campañas.

Desde FAO se prevé que esta campaña se produzca la cosecha récord de la última década con 2.460 millones de toneladas. Se se considera un crecimiento de la demanda del 3%, para la FAO esta campaña también se producirá un récord de existencias, con 460 millones de toneladas. Para el USDA las producciones de maiz pasarán de 855 a 962 millones de toneladas, la misma tendencia seguirán el trigo o la soja.

Del conjunto de las producciones, la más destacable es la del maiz en EE UU donde se pasará de 263 a 355 millones de toneladas. Las previsiones de cosechas tambien son abundantes en otros grandes países productores como Brasil, Argentina, Canadá,Australia, China y en el este de Europa.

En Unión Europea las previsiones apuntan a incrementos del 4% hasta los 286 millones de toneladas de producción, de los que 126 millones corresponden a trigos blandos, más de ocho millones a trigos duros, 56 millones a cebadas y otros 62 millones a maiz.

En España, frente a la cosecha mínima del pasado año con solo 12,2 millones de toneladas de cereales de invierno (trigo, cebada, avena y centeno), esta campaña se espera una buena cosecha con unas previsiones dispares.

Palabras clave: FAO, sequía, aumento. producción, cereales, mejoras, prevision
Author: Vidal Maté
Publicado por: El País