AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La gripe aviar reaparece en Cambodia
Fecha de publicación:20/08/2013
País: Mundial
Fuente: prensa-latina.cu

Un niño de nueve años de edad se convirtió en la décima víctima mortal de la gripe aviar H5N1 en lo que va de 2013 en Cambodia, según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (Oms) difundido hoy aquí. El menor contrajo la enfermedad luego de manipular patos y gallinas de una cría familiar para consumo, en la provincia noroccidental Battambag, determinaron pruebas médicas del hospital donde se encontraba recluido.

Cambodia experimenta desde enero pasado el peor brote de infección aviar en el mundo, que sobrepasa en letalidad al ocurrido en 2011, cuando fallecieron ocho personas.

Este último caso reafirmó la vía animal de contagio, y los consecuentes llamados de autoridades sanitarias a vigilar el estado de salud de las aves y a mantenerlas fuera del alcance de la infancia.

Expertos internacionales temen que el virus pueda mutar en una forma que facilite la transmisión entre humanos después de la aparición del H7N9 en China, con 134 casos confirmados y por lo menos 34 decesos.

Alrededor de cinco mil aves enfermas fueron sacrificadas semanas atrás en la provincia vietnamita Tien Giang, en el delta del Mekong vecina de Cambodia, con la que se lleva a cabo un fluido tráfico de carga comercial.

Se trata de una reaparición del H5N1, informó entonces el Departamento de Salud Animal del ministerio de agricultura.

Palabras clave: Internacional, Cambodia, gripe aviar, H5N1, salud, OMS
Author: Redacción
Publicado por: prensa-latina.cu