AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Previsión de cosecha récord de cereales
Fecha de publicación:12/09/2013
País: Mundial
Fuente: FAO

En su mayor parte, el ajuste al alza de las previsiones de producción de cereales realizado por la FAO refleja las expectativas de que aumente la producción de maíz en la Argentina, Ucrania y la Unión Europea (UE). De acuerdo con el nuevo pronóstico, la producción mundial de cereales debería de ser 179 millones de toneladas (un 7,7%) mayor que en 2012, lo que constituiría un nuevo récord, ya que se alcanzarían las 2.492 millones de toneladas.

La recuperación estará motivada previsiblemente por un incremento del 10,5% (hasta 1.285 millones de toneladas) de la producción de cereales secundarios, así como por un aumento del 7,6% (hasta 710 millones de toneladas) de la producción de trigo. Se prevé que la producción mundial de arroz aumente un 1,3% y alcance así un nuevo máximo de 497 millones de toneladas en el equivalente de arroz elaborado.

El pronunciado incremento de la producción mundial de cereales secundarios debería de obedecer principalmente a una fuerte recuperación de la producción de maíz (hasta los 983 millones de toneladas), la mayor parte de la cual correspondiente a los Estados Unidos de América, donde se prevé que la producción de maíz alcance los 343 millones de toneladas este año, esto es, un 25% (o 69 millones de toneladas) más que en 2012, cuando la producción se vio mermada por la sequía. Según los pronósticos, gran parte del incremento previsto de la producción mundial de trigo tendrá lugar en la Argentina, Australia, el Canadá, la UE y los principales países productores de trigo de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), mientras que la mayor parte del crecimiento de la producción de arroz de la campaña corresponderá, previsiblemente, a los países asiáticos.

De acuerdo con las previsiones, la utilización mundial de cereales en 2013/14 se cifrará en 2.413 millones de toneladas, cantidad ligeramente inferior al pronóstico anterior pero con todo un 3,2% mayor que en 2012/13. La mayor parte de este aumento se deberá previsiblemente a la mayor utilización de piensos, especialmente de maíz, dadas las perspectivas de que los suministros disponibles sean más abundantes que en la campaña de comercialización de 2012/13. Se prevé que el aumento de la utilización mundial de maíz hará que se incremente la utilización total de cereales secundarios en más del 5% en 2013/14, frente al aumento previsto del 2,5% del consumo de arroz y al incremento del 0,6% tan solo de la utilización de trigo. De acuerdo con los pronósticos más recientes, la utilización total de cereales para el consumo humano directo aumentará un 1,2%, hasta 1.094 millones de toneladas. Como consecuencia de ello, el consumo mundial per cápita de cereales debería de mantenerse estable en poco más de 152 kg (67 kg en el caso del trigo y cerca de 57 kg en el caso del arroz).

El pronóstico relativo a las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas en 2014 se ha revisado ligeramente al alza desde julio (hasta 569 millones de toneladas), fundamentalmente a causa de las expectativas de que aumenten las existencias de maíz. Con arreglo al nuevo pronóstico, las existencias mundiales de cereales se situarán un 13% (o 65,5 millones de toneladas) por encima de los reducidos niveles de apertura y en su nivel máximo desde 2001/02. Según las previsiones actuales de la demanda total, el aumento de las existencias provocará un incremento de la relación entre existencias y utilización a escala mundial hasta el 23,3%, tasa máxima desde 2002/03. Se prevé que la recuperación será más notable en el caso de los cereales secundarios, ya que sus existencias aumentarán previsiblemente un 26% (hasta 218 millones de toneladas), lo que ocasionaría el incremento de la relación entre existencias y utilización hasta el 17,5% desde el mínimo histórico del 14% registrado en 2012/13. De acuerdo con los pronósticos, las existencias mundiales de trigo aumentarán un 8% (hasta 170 millones de toneladas), mientras que las existencias de arroz podrían aumentar hasta 181 millones de toneladas, es decir, un 4 % por encima de su nivel de apertura. Según las previsiones, las relaciones entre las existencias y la utilización de trigo y arroz a escala mundial se mantendrán en torno a niveles relativamente tranquilizadores, del 24 % y el 37 % respectivamente.

 

El pronóstico relativo al comercio mundial de cereales en la campaña de comercialización de 2013/14 se ha revisado al alza en cerca de 4 millones de toneladas desde el informe de julio hasta alcanzar los 310 millones de toneladas, es decir, un 1 % (o 3 millones de toneladas) más que en 2012/13. La revisión al alza se debe principalmente a la perspectiva de que las importaciones de trigo de China y Egipto sean mayores de lo previsto anteriormente. Se supone que el aumento previsto del comercio mundial en 2013/14 se deberá fundamentalmente al considerable incremento del comercio mundial de cereales secundarios, que podría alcanzar una cifra récord de 133 millones de toneladas, lo que supondría un aumento de cerca del 2 % con respecto a 2012/13. La mayor parte de este aumento debería de obedecer al incremento de las importaciones de maíz, ya que el aumento de los suministros de los países exportadores y el descenso de los precios internacionales estimularán probablemente la demanda de importaciones. De acuerdo con los pronósticos más recientes, en la nueva campaña el comercio mundial de trigo y arroz apenas variará y se mantendrá en 139,5 millones de toneladas y 37,7 millones de toneladas, respectivamente.

Palabras clave: FAO, cereales, producción, previsión, seguridad alimentaria
Publicado por: Info Laboreo