AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Llamamiento para mejorar los sistemas alimentarios frente al hambre y la malnutrición
Fecha de publicación:17/10/2013
País: Mundial

La necesidad de mejores sistemas alimentarios con el fin de acabar con el hambre y la malnutrición en todo el mundo ha sido el principal mensaje en la celebración del Día Mundial de la Alimentación en la sede central de la FAO. El Día Mundial de la Alimentación (DMA), que se celebra en 150 países, es también el aniversario de la fundación de la FAO en 1945.

La celebración de este año se produce poco después de conocerse las nuevas cifras del hambre, que calculan en un total de 842 millones las personas que sufren subalimentación crónica.

Ceremonia del DMA

En un mensaje para la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación leído por el arzobispo Luigi Travaglino, el Papa Francisco advirtió que “es un escándalo que todavía haya hambre y malnutrición en el mundo”.

El Pontífice culpó al individualismo de haber creado una "actitud de indiferencia", como si el hambre y la malnutrición fueran un hecho inevitable. "Nunca pueden considerarse como algo normal," subrayó.

Sobre el tema del Día Mundial de la Alimentación, centrado en los sistemas alimentarios, indicó que ve la necesidad de cambiar y renovar estos sistemas para añadir el valor de la solidaridad con los pobres. "Tenemos que educarnos – dijo- en la solidaridad ... no sólo en diferentes formas de asistencia".

El Santo Padre hizo un llamamiento para eliminar las pérdidas y el desperdicio de alimentos, al recordar que alcanzan un tercio de la producción mundial.

Una mayor comprensión del problema del hambre

"No podemos mejorar la nutrición sin seguridad alimentaria, ni alcanzar la seguridad alimentaria sin tener los sistemas alimentarios adecuados", afirmó el Director General de FAO, José Graziano da Silva, al intervenir en la ceremonia, a la que asistieron ministros, diplomáticos, responsables de organismos de la ONU y otros dignatarios.

Graziano da Silva insistió en que, aunque los sistemas alimentarios producen lo suficiente para todos, más de la mitad de la población mundial se ve afectada por un consumo de alimentos excesivo o demasiado bajo.

"Los costes económicos del hambre –explicó- son sorprendentes. Pueden representar hasta un 5 por ciento de los ingresos mundiales a través de la pérdida de productividad y los costes directos de atención sanitaria", dijo. "La otra cara de la moneda son los enormes beneficios económicos que podrían resultar de la erradicación del hambre y la malnutrición."

Graziano da Silva señaló que 62 de los 128 países que monitorea la FAO, han alcanzado ya la meta del hambre Objetivo de Desarrollo del Milenio.

"Estos 62 países que han alcanzado los objetivos de hambre nos demuestran que es posible ganar la guerra contra el hambre", dijo.

Instó a la gente a adquirir una nueva y más amplia comprensión del problema del hambre.

"El Día Mundial de la Alimentación ... es una oportunidad para adoptar herramientas y soluciones fundamentales que nos hagan avanzar hacia un mundo bien alimentado, sin hambre, (y) para ver el hambre y la malnutrición como el trágico resultado de sistemas alimentarios no saludables, sistemas en que todos jugamos un papel”, concluyó el responsable de la FAO.

El crecimiento debe beneficiar a todos

En su discurso de apertura, la Primera Dama de Perú, Nadine Heredia, pidió una estrategia amplia contra el hambre que incluya salud, educación y género. "Necesitamos –dijo- una política de Estado coherente con el crecimiento económico, el gasto social y la inversión pública en servicios básicos".

"El crecimiento debe beneficiar a todos: las zonas rurales y las ciudades, niñas y niños. Al mismo tiempo –añadió-, tenemos que dar de comer al hambriento, y trabajar en acciones a largo plazo para que las personas puedan mantenerse a sí mismas."

"En Perú, tenemos políticas de inclusión social para las familias más vulnerables", explicó la Primera Dama, añadiendo que su país ha cumplido con la meta del hambre marcada en el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio y con la reducción de la desnutrición en niños menores de cinco años.

Heredia, quien también es Embajadora Especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua 2013, describió a este cultivo autóctono de los Andes, como un "súper alimento" que está contribuyendo a la lucha contra el hambre.

Importancia de los pequeños agricultores

"Sabemos que los pequeños campesinos pueden contribuir a los sistemas alimentarios sostenibles si tienen infraestructuras que funcionen bien, y políticas e instituciones que les apoyen. Lo hemos visto que en Brasil, China, Malasia y Viet Nam. En este Día Mundial de la Alimentación, renovemos nuestro compromiso para alcanzar un mundo sin hambre”, pidió a los asistentes a la ceremonia Kanayo Nwanze, Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

"Vamos a trabajar –añadió- para apoyar a los gobiernos que están haciendo las políticas adecuadas, gobiernos que están creando instituciones eficaces y que están invirtiendo en infraestructuras”.

Papel de la mujer

La Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, señaló por su parte que "las actuaciones para fortalecer y reformar los sistemas alimentarios deben reconocer plenamente el papel clave de las mujeres”.

"Muchos de los sistemas alimentarios en todo el mundo, tanto en zonas rurales como urbanas, impiden o ignoran estructuralmente la participación de las mujeres. Esto no puede continuar, porque si dejamos a las mujeres fuera, no lograremos nuestros objetivos”, explicó Cousin, añadiendo que reconocer el papel femenino “es lo justo y correcto”.

Cambio de cultura

Nunzia De Girolamo, Ministra italiana de Política Agrícola, Alimentaria y Forestal, insistió en la ceremonia que la alimentación es un derecho al que nadie debe ser privado.

También abogó para acabar con el desperdicio de alimentos, pidiendo un cambio de cultura radical. "La reducción del desperdicio de alimentos –concluyó- no es en realidad sólo una estrategia para tiempos de crisis, sino una forma de vida que debemos adoptar si queremos un futuro sostenible para nuestro planeta”.

Palabras clave: FAO, Dia Mundial Alimentación, seguridad alimentaria, sistemas alimentarios
Publicado por: FAO - Centro de Prensa