AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Mejora la cosecha de vino en la Unión Europea
Fecha de publicación:18/10/2013
País: Mundial
Fuente: AP

La vendimia en la Unión Europea ha mejorado respecto de la temporada extremadamente mala de 2012, pero todavía algunas regiones importantes como Burdeos y Borgoña en Francia siguen afectadas por las inclemencias del tiempo. Varias regiones productoras tuvieron el año pasado la peor cosecha en medio siglo, de modo que los viñateros europeos desean recuperar su cuota del mercado mundial con una cosecha más abundante para atender sus clientes hasta China y Estados Unidos. Se calcula que la producción de la UE subirá el 15,2 % respecto de un año atrás.


Thierry Coste, un experto en el sindicato de agricultores de la UE, dijo el miércoles que la producción total estará de todos modos por debajo del promedio de un lustro. Francia se mantenía por debajo de los niveles del 2011, pero Italia y España han registrado aumentos considerables.

"Nos complace haber terminado con la espiral negativa", dijo Coste.

La cosecha europea es esencial para la industria vitivinícola mundial puesto que la UE de 28 naciones representa dos tercios de la producción mundial y el 70 % de las exportaciones, según cifras de la Comisión.

Después que la producción cayó a 148 millones de hectolitros en 2012 de un promedio de 175 millones, la UE dijo que se espera retorne a unos 170 millones. Coste dijo que eso les permitirá recuperar parte de la cuota del mercado perdida ante competidores internacionales como Chile y Sudáfrica.

Pero no todas eran buenas noticias, especialmente en el corazón de la zona viñatera, Francia.

"Ha habido serias preocupaciones debido a caprichos del clima para Burdeos, el Valle del Loire y Borgoña" dijo Coste. Agregó que vastas áreas se han visto afectadas y además, la uva merlot, ingrediente esencial en los vinos tintos de Burdeos, tenía problemas para madurar.

Se calcula que la producción francesa, que bajó de 50,2 millones de hectolitros en 2011 a 41,4 millones el año pasado, subirá solamente a 44,1 millones.

Pero por otra parte la región de Champaña todavía promete un gran año, dijo el comité local de viñateros.

En cuanto a la calidad, Coste dijo que "puede que los vinos de este año tengan menos madurez y menos intensidad que otros años, pero expresarán plenamente la tierra de la que proceden". "Por fuerza, tendremos vinos que reflejarán más su fineza", añadió. "Aunque todavía es prematuro como para afirmarlo".

Palabras clave: Unión Europea, UE, uva, vino, cosecha, producción, vendimia
Publicado por: Portal del Campo (Chile)