AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El acuerdo comercial entre Canadá y la UE beneficiará a la industria pesquera
Fecha de publicación:22/10/2013
País: Mundial

Tras cuatro años de negociaciones, Canadá y la Unión Europea (UE) firmaron un histórico acuerdo de libre comercio, que generará empleo para los ciudadanos canadienses y aumentará tanto la inversión como las relaciones comerciales bilaterales.

El anuncio fue hecho por el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, quien declaró: "Este acuerdo comercial es una victoria histórica para Canadá. Representa miles de nuevos empleos para los canadienses, y medio millón de nuevos clientes para las empresas canadienses".

El acuerdo comercial permitirá que los productores de jarabe de arce en Quebec, los pescadores de langosta de las provincias marítimas, los productores de granos de las praderas, los productores de manzana de Ontario, los acuicultores de trucha alpina de Yukón y los productores de cereza en Columbia Británica, quienes exportan sus productos a la UE, mejoren sus ingresos.

A través de este acuerdo, Canadá tendrá acceso preferencial al mercado de 500 millones de ciudadanos de la UE, siendo el sector pesquero y de productos del mar uno de los que se beneficiarán de este mercado de 28 países, que en la actualidad genera CAD 17 billones (USD 16,5 billones) en actividad económica.

La eliminación de alrededor del 98% de los aranceles de la UE significará que el pescado y mariscos canadienses estarán libres de impuestos después de siete años. Específicamente, desaparecerán los aranceles aplicados para la langosta viva y congelada, las vieiras congeladas y los langostinos pelados, que van del 6% al 20%, informó Postmedia News. 

El acuerdo también establece que en un plazo de tres años, Canadá deberá eliminar los requisitos de procesamiento mínimo para las exportaciones a la UE, algo que preocupaba en gran medida a Terranova y Labrador. La provincia había insistido en que tanto los productos del mar como el pescado capturado en la región sean procesados allí.

La organización sin fines de lucro BC Seafood Alliance, que reúne a empresas relacionadas con la pesca, procesadores de mariscos, comercializadores y exportadores que representan en conjunto más del 90% de la producción pesquera comercial de Columbia Británica, celebró el acuerdo logrado, al que calificó como una buena noticia para el sector, informó la revista Food in Canada.

Por su parte, Chris Sporer, el director ejecutivo de la Asociación de Productores Pesqueros de Columbia Británica, que es la mayor organización de empresas de procesamiento de productos del mar silvestres en la costa del Pacífico de Canadá, señaló: "El tratado de libre comercio entre Canadá y Europa permitirá a nuestros productores desarrollar todo su potencial y expandirse a nuevos mercados. Los aranceles actuales para los pescados y productos del mar canadienses que ingresan en la Unión Europea pueden hacer que no sean competitivos. Por ejemplo, los gravámenes sobre el salmón ahumado, los lomos de atún congelado y las conservas de atún oscilan entre el 22 al 24%".

Según informó CNW, la asociación considera que hay una creciente tendencia a consumir más productos del mar en la UE y los clientes pagarán sin problemas precios altos por el salmón en lata de Columbia Británica, que esta provincia exporta desde hace más de 100 años. Y destacó que los altos aranceles aplicados han hecho difícil aumentar las exportaciones.

Harper hizo hincapié en que "las empresas, las provincias y los territorios han sido socios importantes para llegar a este punto en la negociación", lo que permitió al Gobierno cumplir con su compromiso de llegar a un acuerdo que sea beneficioso para los canadienses.

Palabras clave: UE, Unión Europea, Canadá, acuerdo, pesca, comercio
Publicado por: FIS