AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Destacan el rol de la mujer en etapas cruciales de la agricultura
Fecha de publicación:25/10/2013
País: Mundial
Fuente: FAO

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cerca del 70% del trabajo en la agricultura es realizado por las mujeres. Sin embargo, y según un nuevo informe dado a conocer por la organización de comercio ético Twin – “Empowering Women Farmers in Agricultural Value Chain” -,  muchas empresas no serían conscientes del papel fundamental que desempeña la mujer en el suministro de los ingredientes de los que dependen para sus productos, ya que a menudo esta contribución  no es reconocida, no es remunerada o es invisible.

El informe, que presenta los resultados de entrevistas realizadas a 14 grupos de productores en Ghana, India, Malawi, Nicaragua, Perú y Ruanda, reveló que, a pesar que la mujer tiene un rol activo en todas las etapas de la producción agrícola, en muchos casos proporcionando la mayor parte del trabajo, ellas se enfrentan a un “techo de cristal” cuando se trata del transporte de las cosechas o el completar la venta del producto.

Por medio de un comunicado, Twin detalló que esas tareas son, casi universalmente, hechas por los hombres, los que posteriormente mantienen un gran control sobre los ingresos en los hogares.

Por su parte las mujeres tienden a realizar tareas que son esenciales para la calidad de los productos. Ellas no sólo están comprometidas en la siembra y cosecha, también tienden a tomar la iniciativa en el procesamiento del alimento.

Dentro de las actividades observadas, las mujeres son las responsables de la clasificación de las nueces, así como de la fermentación y secado del café, y la fermentación del cacao.

“Estas son etapas cruciales en el proceso de producción que influyen en la calidad, sabor, e incluso en la seguridad alimentaria”, consignó Twin.

En relación a las barreras que enfrentan las mujeres, éstas tienen relación con el acceso a tierras, lo que afecta el acceso a créditos, hecho que las descalifica para unirse a una organización de productores.

“Vemos el hecho de que invertir en las mujeres y darles oportunidades de liderazgo resulta en maneras más inteligentes de usar el dinero, tanto en las organizaciones de productores como en el hogar. El rol invaluable que desempeñan las mujeres campesinas en asegurar la consistencia y calidad de los productos puede no ser visto por los negocios, pero no hay que olvidarlo”, comentó Nicolas Mounard, director general de Twin.

Por su parte, Michael Gidney , presidente ejecutivo de Fundación Fairtrade sostuvo que el informe deja de manifiesto algo que “hemos sabido por mucho tiempo que es verdad, que las mujeres desempeñan un papel crucial, pero no reconocido en la producción mundial de alimentos”.

El informe recomienda a las empresas a que desarrollen políticas de género cooperativo que reconozcan el rol de la mujer. Éste también alienta a los proveedores a que se comprometan a una representación igualitaria de las mujeres en la representación y liderazgo dentro de las organizaciones de productores.

Dato 

El reporte “Empowering Women Farmers in Agricultural Value Chain” fue dado a conocer la jornada ayer en un evento organizado por Twin y la Fundación Fairtrade. 

Para ver el informe completo (en inglés) haga clic aquí.

Palabras clave: Mujeres, agricultura, desarrollo rural, agricultura, seguridad alimentaria
Publicado por: PortalFrutícola