AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

África y América Latina en alerta por la enfermedad de Panamá
Fecha de publicación:05/11/2013
País: Mundial

Con la detección de la enfermedad de Panamá en Jordania, investigadores del Wageningen UR advirtieron sobre la propagación mundial de esta devastadora enfermedad que afecta al cultivo del banano. “La enfermedad de Panamá se está expandiendo cada vez más y los principales países productores de bananode África y América Latina están también bajo amenaza. Se necesita un enfoque internacional concertado para garantizar la seguridad alimentaria de millones de personas”, informó el organismo holandés.

Un estudio publicado en la revista científica Plant Disease explicó que, a pesar que la enfermedad de Panamá se ha mantenido encubierta por la variedad resistente Cavendish, una cepa agresiva del hongoFusarium oxysporum f. sp. cubense está causando estragos en el sudeste de Asia.

“[La] Tropical Race 4 (TR4) está empezando a tener un efecto enorme en la variedad Cavendish en el sudeste de Asia y, actualmente, no hay manera de proteger labanana“, detalló la entidad.

En Jordania, donde la producción de banano es relativamente baja, no está claro cómo llegó la enfermedad. Alrededor del 80% de las 1000-1,500 hectáreas de plantaciones en el país ahora están, supuestamente, infectadas. La cepa en Jordania ha resultado ser idéntica a la TR4.

Gert Kema, investigador de Wageningen UR advirtió que la causa – que aún no está clara- de la propagación de la enfermedad genera preocupación por África, donde el banano es un elemento básico de muchas dietas.

Kema sostuvo que es sólo cuestión de tiempo para que la TR4 llegue a África.

“En África, las bananas son una parte importante de la dieta de las personas, y la introducción y propagación de la enfermedad de Panamá amenazarían la seguridad alimentaria de millones de personas”, consignó el organismo.

Palabras clave: África, América Latina, banana, Panamá, enfermedad
Publicado por: PortalFrutícola