AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Derrumbe de los precios del café
Fecha de publicación:07/11/2013
País: Mundial
Fuente: Sala de Inversión

Los futuros del café están presionados por la especulación de que el clima húmedo aumentará las perspectivas de los cultivos en Brasil, el país productor más importante del mundo. Ante esto, el grano se dirige hacia su mayor caída en once años. Según el pronóstico de Somar Meteorologia, desde el 2 al 6 de noviembre se avecina un frente frio que traerá precipitaciones a la zona cafetera de Brasil. La abundancia de lluvias está impulsando múltiples floraciones en los cultivos, en tanto la alternancia de períodos de sequía permitió a los agricultores el uso de fertilizantes y fungicidas sobre los mismos, detalló en su reporte Mónica Coronatti, editora de Sala de Inversión América.

Los precios del café arábica se derrumbaron a nuevos mínimos de cuatro años, debilitados por las expectativas de la llamada "supersafra" (super cosecha) en Brasil, además de la reactivación de la producción en Colombia.

La producción en el gigante de Sudamérica podría llegar a alcanzar hasta 60 millones de sacos el año próximo, según apunta un informe de finales de octubre de la casa de bolsa Flavour Coffee, en comparación con una producción de 47,5 millones de sacos en esta temporada, de acuerdo con la Conab, organismo de previsión de cultivos del gobierno brasileño. Si se cumple este pronóstico, representaría un aumento de seis millones de sacos en la cosecha de 2013, que con 54 millones de toneladas fue récord para un año catalogado de ‘bajo’ en el ciclo de años bajos y altos de producción en Brasil.

Asimismo, los pronósticos para la producción de café colombiano en 2013-14 también han mejorado, luego que entrara en funcionamiento la replantación de árboles resistentes a la roya tras el último brote devastador del hongo.

Para Commerzbank, el valor del café arábiga se está viendo presionado por la disminución de los granos de robusta, que en varias ocasiones han tocado mínimos de más tres años en Londres, deprimidos por la abundante cosecha en Vietnam, principal productor de esta variedad.

El banco destaca que la caída de los precios del Arábica se ha producido incluso a pesar de una recuperación del real brasileño, que ha repuntado 10% frente al dólar desde los mínimos multianuales del pasado mes de agosto.

Desde principios de año y hasta el pasado 25 de octubre, los futuros se desplomaron 24%, avanzando hacia su tercera pérdida anual en su periplo bajista más duradero desde 1993. Sin embargo, los precios podrían caer a US$1 por libra para finales de año, de acuerdo a un estudio de la firma de análisis Macquarie Group con base en Londres.

Una presión adicional sobre el valor del café es que los inversores son conscientes de que los productores brasileños han frenado las ventas de granos como consecuencia de los bajos precios y por un programa de apoyo del gobierno.

Según la Confederación de Agricultura y Pesca de Brasil (CNA) sólo el 37% de la cosecha de 2013 fue vendida a final del mes pasado, en contraste con el promedio típico de 47%.

Cepea, la unidad de investigación adscrita a la Universidad de Sao Paulo, informó que los exportadores brasileños están teniendo dificultades para hacer crecer los suministros dado que los productores se resisten a vender a la espera de obtener mayores remuneraciones. En cambio, una ralentización de las ventas solo implica presiones adicionales en los precios en el futuro.

Palabras clave: Café, precio, cosecha, producción, comercio
Publicado por: América Economía