AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Guía de la FAO establece normas para los bancos de genes de plantas
Fecha de publicación:10/02/2014
País: Mundial

Repartidos en 1.750 instalaciones en todo el mundo, los bancos de genes de plantas a nivel mundial contienen un estimado de 7 millones de muestras de semillas, tejidos y materiales que componen los cultivos y sus parientes silvestres.

A fin de mejorar la utilidad de estas herramientas y su potencial de conservación, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha publicado una guía, Genebank Standard for Plant Genetic Resources for Food and Agriculture.

La publicación describe las normas voluntarias, internacionales para repositorios y los bancos de germoplasma para guiar a los usuarios en las tecnologías y procedimientos más recomendables de recogida y para conservar muestras.

Considerando que los bancos de germoplasma del mundo varían mucho en tamaño y recursos, esta guía busca el equilibrio entre los objetivos científicos globales y las condiciones de trabajo.

“Su amplia aplicación también es compatible con la investigación que podría detener la pérdida de biodiversidad e impulsar la sostenibilidad en la agricultura, ambas condiciones necesarias para la alimentación de una población mundial que se espera que supere los 9 mil millones para el año 2050″, señala la FAO.

“La buena gestión de los bancos de germoplasma ayuda a preservar la diversidad genética y ponerla a disposición de los criadores y otros científicos, quienes pueden utilizarlos para desarrollar y compartir variedades mejoradas, incluyendo aquellas adaptadas a condiciones agroecológicas”.

La publicación fue organizada por la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO. La comisión ha promovido normas internacionales de conservación de material genético vegetal y para  in vitro y la criopreservación de tejido vegetal.

Palabras clave: germoplasma, genetica, semillas
Publicado por: PortalFruticola