AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Aumentará el consumo de carne mundial en los próximo años
Fecha de publicación:20/02/2014
País: Mundial
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA (por sus siglas en inglés), publicó un informe sobre la proyección a 9 años del consumo, exportación e importación de carne de vacuno, pollo y porcino. Su análisis muestra que el crecimiento de consumo de carne de aves será el más representativo, seguido de la carne de res que no dejará de ser elegida dentro de la canasta familiar y se ubica con una medida de crecimiento de 2,8 %, es decir, 2,2 millones de toneladas hasta 2023.
 
La USDA asegura en el informe que las exportaciones de carne vacuna en 2014 llegarán a las 6,89 millones de toneladas y ascenderán a 9,98 millones de toneladas en los próximos 9 años. India será el mayor exportador en una década con 2,55 millones de toneladas, ante el aumento de la demanda de carne vacuna de los países asiáticos y el tentador precio del kilo de carne en el país del Asia del Sur. Su crecimiento será del 36 %.
 
Brasil se convertirá en el segundo mayor exportador de carne vacuna con 2,55 millones de toneladas. Estados Unidos y Australia serán los terceros exportadores con 1,54 millones y Estados Unidos con 1,50 millones de toneladas. Para la USDA, la Unión Europea sufrirá el efecto contrario, al pasar de 297 mil toneladas exportadas en 2014 a 212 mil en 2023.
 
Varios países exportadores de la proteína roja, entre esos Uruguay, han comenzado a establecer negociaciones para comercializar el producto a Rusia, donde se incrementará la compra en un 20 %, hacia el 2013. El consumo mundial anual de carne vacuna es de 58 millones de toneladas.
 
Colombia, aumenta exportaciones
 
Colombia mantiene un hato de 23 millones de animales vacunos y una producción anual de 950 mil toneladas de carne de res, aproximadamente. (Lea: Colombia produjo 957 mil toneladas de carne bovina en 2013)
 
Con la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio, TLC, y la puesta en marcha de otros acuerdos parciales, Colombia ha podido comercializar la proteína roja y también ha permitido su ingreso con variables en los últimos 4 años que muestran una tendencia al aumento de las exportaciones de carne vacuna.
 
En 2010 el país exportó 1.757 toneladas de carne de res, cifra que aumentó en 2011 al llegar a las 4.170 toneladas y a las 7.430 en 2012. El número se triplicó con la exportación de 29 mil 793 toneladas entre enero y noviembre de 2013.
 
La razón, el aumento de la venta de la proteína roja al mercado venezolano en los 2 últimos años, lo cual se basa en la disminución del hato ganadero en el vecino país.
 
Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que desde los años 90 Venezuela ha ido disminuyendo su hato ganadero, que pasó de 14 millones a menos de 7.
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de Fedegán-FNG, dijo que Venezuela es el “mercado natural” de Colombia, el cual no se puede descartar en las negociaciones comerciales de carne, sin que se deban dejar de lado las exportaciones a más países, entre los que están Chile, México, Singapur, Argelia y China, a los que se proyecta llegar a corto plazo.
 
“Es fundamental para el sector continuar realizando los esfuerzos que sean necesarios para lograr diversificar sus destinos de exportación, y para el efecto lograr la admisibilidad sanitaria en diferentes mercados es la tarea fundamental. En este sentido, en un trabajo de cadena se ha venido desarrollando una priorización de mercados de interés exportador, con el fin de apoyar y apalancar el crecimiento del sector ganadero colombiano,”, manifestó Beltrán Segrera.
Palabras clave: carne, consumo, producción, comercio, exportación, importación
Publicado por: CONtexto Ganadero