AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La crisis ucraniana impulsa los precios del trigo y el maíz
Fecha de publicación:04/03/2014
País: Mundial

Los precios del trigo y del maíz se apreciaron netamente el lunes en Chicago, impulsados por temores sobre la oferta en plena escalada de la tensión entre Ucrania y Rusia, mientras que la soja sufrió un movimiento de corrección.

Siguiendo la tendencia de los mercados financieros mundiales, el mercado agrícola estuvo afectado por la degradación de la situación política en Ucrania, cuando la amenaza de una intervención militar rusa se hace más clara.

Comandos armados pro-rusos controlaban de hecho Crimea luego del fin de semana, una provincia rusoparlante y oriental de Ucrania fuertemente opuesta a las nuevas autoridades de Kiev.

Los inversores temen que el conflicto provoque "demoras en los envíos, varios millones de toneladas de trigo y maíz ya vendidos que deben ser expedidos hacia el exterior", explicaron analistas de Commerzbank. 

La situación en Ucrania es considerada crucial en Chicago. "En los últimos años, la importancia de Ucrania en el mercado agrícola mundial ha crecido cada vez más", subrayó Frank Cholly, de RJO Futures. 

Ucrania es el sexto exportador mundial de trigo y recientemente se convirtió en el tercero de maíz, detrás de Estados Unidos y Brasil, según Commerzbank.

Por el contrario, la soja que había alcanzado la semana pasada niveles no registrados desde julio a causa de temores sobre la estrechez de los stocks en Estados Unidos, perdía terreno "víctima de un pequeño movimiento de corrección", según Cholly.

El bushel (25 kgs) de maíz para entrega en mayo, contrato más operado, terminó el lunes a 4,7050 dólares contra 4,6350 dólares el viernes.

El bushel de trigo con la misma entrega cerró a 6,3150 dólares contra 6,0225 dólares.

El contrato de soja también para entrega en mayo terminó a 14,0925 dólares contra 14,1400 dólares el viernes, su nivel más alto de cierre desde julio.

Palabras clave: Ucrania, trigo, maíz, precios, seguridad alimentaria
Publicado por: Swiss Info