AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La soja y su racha alcista por recortes de las perspectivas de la producción mundial
Fecha de publicación:05/03/2014
País: Mundial

Los futuros de la soja han estado viviendo una buena racha, la cual podría continuar, apoyados en el recorte de perspectivas de la producción mundial. Estos ya han surgido más del 6% desde principios de año en el Chicago Board of Trade – mercado de referencia mundial para el commoditie – por la preocupación sobre la salud de los cultivos en Sudamérica, según el reporte de Mónica Coronatti, editora de Sala de Inversión América.

Según un reciente informe de Oil World, la producción global de soja en 2014 será de 280 millones de toneladas, casi ocho toneladas menos de lo estimado por la agencia en el mes de enero pasado; aunque la cosecha mundial será 4,7% superior a la del año pasado, en tanto las existencias a final de la temporada 2013-14 subirán 10 millones de toneladas sobre las de 2012.

Debido a la sequía de la cosecha de Brasil, la segunda mayor del mundo, se registrarán 85 millones de toneladas métricas, 5% por debajo de la previsión de hace dos meses; en Argentina, el calor y el clima seco registrado hasta mediados de enero reducirá un millón la producción a 53 millones de toneladas.

El pronóstico de World Oil para la cosecha brasileña se compara con una estimación récord de 90 millones de toneladas de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil, la agencia gubernamental de suministros agrícolas, gracias a los cultivos de nuevos campos. La producción total en Sudamérica será 4,4% menos de lo esperado por Oil World a principios de 2014.

A mediados de febrero la Conab redujo por primera vez su pronóstico para la temporada 2013/2014 argumentando "pequeños ajustes de rendimientos" sin relación con el clima, pero señaló que la sequía en buena parte del país durante los últimos dos meses podría afectar la estimación de marzo.

Recientemente, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos pronosticó que el total de hectáreas consagradas este año al cultivo de maíz y de soja serán inferiores en 1.38 y 1.21 millones, respectivamente, a las registradas en 2013. Sin embargo, según señala en un informe Societe Generale, pese a la contracción del área cultivada la previsión de USDA sobre los rendimientos de ambos commodities es prematuramente optimista dada la incertidumbre que se avecina para el tiempo este verano, y teniendo en cuenta además que el modelo estima un récord en el caso del maíz.

Asimismo, el USDA prevé un aumento de la producción mundial soja en 900.000 toneladas a récord de 287,7 millones de toneladas, 3% más que lo proyectado por Oil World.

Si por el lado de la oferta la posible disminución de la cosecha en Brasil agrega soporte a los precios de la oleaginosa, por el de la demanda, las cancelaciones anticipadas de la venta de exportaciones estadounidenses no se están materializando, remarca Societe General.

Según el USDA, las exportaciones para la campaña 2013/14 ascenderían a 1.510 millones de fanegas, 15 millones más respecto a las proyecciones del mes pasado.

Contrario a la idea de que los precios de la soja se verán favorecidos, la firma RFT apunta que bajarán 24% respecto a los niveles actuales en los próximos tres años, y en septiembre mostrarán una caída de 17%, presionados tanto por el aumento de la producción como de los inventarios.

Palabras clave: Soja, precios, producción, prespectivas, comercio
Publicado por: América Economía