AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La soja, a ritmo climático
Fecha de publicación:02/11/2012
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Blasina y Asociados

La soja entró en un mercado netamente climático con los operadores observando con atención el retraso en la siembra en Argentina y Brasil. Los futuros de la soja se fortalecieron en Chicago por el temor a que la producción en América del Sur sea menor a la proyectada, lo que dejaría el balance de oferta y demanda mundial en niveles muy ajustados. 

En Argentina, el exceso de lluvias ha demorado el inicio de la siembra y la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que la llamada zona núcleo se encuentra en “alerta naranja”. Si bien es temprano para pronosticar que no se cumplirá con el área prevista está claro que la implantación podrá tardarse, lo que podría afectar los rendimientos.

En Brasil, el avance de la siembra está por debajo del alcanzado el año pasado, en especial en Mato Grosso y Goiás, que esperan más lluvias para sembrar.

En Uruguay, los agricultores habían comenzado a sembrar la semana anterior y luego la debieron interrumpir por las lluvias del domingo y el lunes. Las previsiones de tiempo seco hasta mediados de la semana que viene marcan que se podrá avanzar en la siembra del área de primera, que este año será récord debido a la caída en la superficie dedicada a trigo. El mercado está casi sin operaciones ya que los agricultores están esperando a poder implantar el cultivo antes de seguir comprometiendo volumen físico. Las referencias sobre mediados de la semana se ubicaron para la soja 2013 sobre los US$ 510 por tonelada, con embarques mayoritariamente para junio.

Palabras clave: Soja, cambio climático, cosecha, producción
Publicado por: El Observador (Uruguay)