AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La Inciativa América Latina y Caribe Sin Hambre busca convertirse en referencia para otras regiones del mundo
Fecha de publicación:05/12/2012
País: América Latina y el Caribe
Fuente: FAO - España

La Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025, que recibe apoyo técnico y financiero del Programa de Cooperación España FAO, fue presentada el pasado lunes 3 de diciembre en la sede de la organización en Roma. La Iniciativa es un compromiso de los países de la región que sirve de marco para coordinar esfuerzos institucionales y sobre el terreno con el objetivo de erradicar el hambre de cara al año 2025.

Con motivo del 145 periodo de sesiones del Consejo de la FAO, que reúne dos veces al año a representantes de alto nivel de los países miembros de la institución, el Grupo de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (GRULAC) organizó en un evento paralelo en el que participaron los representantes permantentes ante la FAO de Guatemala, Brasil y Venezuela, así como los coordinadores del Proyecto de Apoyo a la Iniciativa por parte de la FAO y del Frente Parlamentario Contra el Hambre.

“Creemos que nuestra experiencia puede ser de utilidad para otras regiones,” comentó Ricardo Rapallo, coordinador del Proyecto de Apoyo. La Iniciativa se ha convertido en el marco de todas las actuaciones de la FAO en la región y la intención de la presentación es que el compromiso pueda servir de modelo para otros países, como ya ha ocurrido en África Occidental, que el pasado mes de octubre lanzó su propia Iniciativa insipirada en la experiencia latinoamericana.

Con el lanzamiento del desafío Hambre Cero por parte del secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon en la pasada Cumbre Río+20 y la redefinición de los objetivos estratégicos de la FAO, la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre, que ya ocupa un puesto destacado en la agenda política y social de la región, ha ido ganando más relevancia a nivel global.

Desde su puesta en marcha en 2005, la mayor parte del esfuerzo se ha dirigido al desarrollo legislativo del derecho a la alimentación con la implicación directa de las administraciones públicas. “La Iniciativa es precisamente un compromiso al más alto nivel,” destacó Ricardo Rapallo. Producto de ello, nació en 2009 el Frente Parlamentario Contra el Hambre, hoy una de las plataformas fundamentales de la Iniciativa, en la que legisladores nacionales y locales de los distintos países de la región trabajan juntos por la consolidación de los marcos normativos de la seguridad alimentaria y la asignación por parte de cada Estado de la adecuada dotación presupuestaria y de recursos humanos para hacerla efectiva.

Hasta ahora, 8 de los 33 países de la región han implementado leyesde seguridad alimentaria y 5 han reconocido explicitamente el derecho a la alimentacion en sus constituciones. Asimismo, el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), acaba de aprobar una Ley Marco del Derecho a la Alimentacion.  

Sobre el terreno, los proyectos de la Iniciativa promueven la capacitación y protección social de los estratos de población más expuestos a la problemática de un deficiente acceso a los alimentos. En este sentido, son prioritarias las áreas de agricultura familiar, con especial hincapié en el papel de las mujeres y la facilitación del acceso al mercado, el manejo sostenible de los recursos naturales y la sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos.

El presupuesto actual de los más de 20 proyectos de campo que están en marcha en el marco de la Iniciativa asciende a 95 millones de dólares. Al apoyo del Programa de Cooperación España FAO se sumó en 2010 el Fondo de Cooperación Internacional Brasil FAO y el proyecto sigue abierto a nuevos donantes. También a nuevos actores regionales y nacionales. Recientemente, un grupo de diputados de El Salvador se ha incorporado al Frente Parlamentario Contra el Hambre. 

Palabras clave: FAO, América Latina sin Hambre, ALCSH, iniciativa
Publicado por: FAO - España