AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Triángulo América Latina–Europa–África, una solución para la crisis
Fecha de publicación:17/04/2013
País: América Latina y el Caribe

La triangulación de las relaciones comerciales y linguisticas entre America Latina, Europa y Africa puede ser la solución a la crisis, coincidieron expertos y representantes de institituciones públicas y privadas reunidas en Lisboa en el “II Encuentro Triángulo Estratégico América Latina-Europa-África”, una iniciativa del Instituto para el Desarrollo de América Latina (IPDAL).

Accenture presentó este jueves el estudio “Triángulo Estratégico: América Latina – Europa – África: Realidad y potencial de expansión”, un documento que pretende soportar un debate  multidisciplinar sobre el potencial geoestratégico de este triángulo compuesto por tres continentes, integrando las dimensiones politica, social, académica y cultural.

El presidente de IPDAL, Paulo Neves, destacó la importancia de la relacion atlántica: para afrontar la crisis, especialmente en Europa. Portugal actuaría como “hub” de la cooperacion trangular entre los tres continentes. “no podemos, dijo, secundarizar el océano atlantico que debe vovler a ser un gran oceano economico, de comercio, de innovación de llevar y traer cultura, solidaridad y progreso”. Portugal, como pais atlantico, será el hub de esta relacion triangular.

En el encuentro que se celebra en Lisboa, patrocinado tambien por la SEGIB, participan representantes de instituciones publicas y privadas y embajadores de los tres continentes.

El documento presentado ayer destaca en sus conclusiones que existen razones de optimismo se consideramos una perspectiva integrada de tres geografías complementarias, constituyendo un mercado de dimensión relevante y equilibrado:

1.- “Capital Humano”- el Triángulo presenta un claro potencial demográfico, contando con 38% de la población joven y 32% de la población activa mundial (en que la pirámide integrada de las regiones es equilibrada), o sea, elementos generadores de nuevos mercados de consumo y trabajo, donde deben ser reconocidos los temas de la salud y educación, resultantes de la presión adicional causada por el movimiento de urbanización;

2.- “Recursos Naturales”- América Latina y África asumen un papel determinante en esta variable, haciendo el eje emergente del Triángulo donde existen más de 1/4 de las reservas de petróleo, 50% del agua potable y 50% de la tierra explotable y no explorada en el mundo.

3.- “Proximidad Cultural”- aspecto más importante y menos discutible del Triángulo Estratégico, debido a la relación histórica con a Europa. Si es promovido efectivamente, puede constituir un factor de ventaja competitiva de cara a otras áreas económicas (por ej. una antigua relación colonizador-colonizado y una lengua común potencían el comercio en más del 900% y más del 200%, respectivamente, factores significativamente más impactantes que la distancia geográfica).

“Evolucionar en el sentido de un Triángulo Estratégico es reconocer la necesidad de conquistar competitividad en un mundo multipolar, equilibrando un sistema en que el eje del Pacífico, liderado por China, gana un peso determinante. Competir exige una dinámica más compleja, que conduzca a una nueva normalidad”, señaló Luís Pedro Duarte, Managing Director de la Accenture responsable por el área de Estrategia en Portugal, Angola y Mozambique.

Según el estudio  la materialización de relaciones trilaterales puede tomar una forma más acelerada en las empresas, sobre todo en aquellas que reconocen la ventaja de incorporar la multipolaridade en el dibujo de su plantilla operativa. De hecho, ese equilibrio posibilita la diversificación de riesgo dentro del propio Triángulo, con impactos en la visión de las organizaciones sobre su cartera de negocios.

Las implicaciones para las empresas varían en consonancia con su origen: para las multinacionales emergentes, significa capitalizar las ventajas competitivas de su conocimiento local, flexibilidad en la adaptación, confort con el riesgo y alcance de nuevos segmentos de demanda. Las exigencias de los consumidores emergentes evolucionan más rápidamente y exigirá inversiones para reconocimiento de marca y calidad creciente.

Palabras clave: América Latina, Europa, África, comercio, crisis, economía, mercados
Publicado por: InfoLatam