AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

América Latina debate sobre el derecho de acceso a temas ambientales
Fecha de publicación:17/04/2013
País: América Latina y el Caribe

Trece países latinoamericanos debatirán el derecho a la participación ciudadana en temas ambientales y un plan de acción para implementarlo, como parte de los acuerdos de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, informó hoy la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal).

Representantes de Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Uruguay, debatirán del martes 16 al miércoles 17 de abril en Guadalajara, occidental estado mexicano de Jalisco, el Plan de Acción a 2014, indicó la Cepal en un comunicado.

El encuentro titulado "Segunda Reunión de los Puntos Focales de los Países Signatarios de la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe" busca avanzar hacia un acuerdo regional que permita el acceso en temas ambientales, precisó el organismo regional.

Los países firmantes se comprometieron a elaborar y aplicar un plan de acción, "con el apoyo de la Cepal como secretaría de dicho proceso", por lo que esta reunión "tiene por objeto justamente discutir y aprobar dicho plan", apuntó.

Añadió que con ello se busca avanzar hacia la firma de un convenio regional u otro instrumento para implementar "los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe".

La Cepal recordó que en junio del año pasado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, los países firmantes de la Declaración señalaron que a 20 años de la Cumbre de la Tierra se reconoce que el "mejor modo de tratar cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos".

Asimismo en el encuentro se presentará el documento "Acceso a la información, participación y justicia en temas ambientales en América Latina y el Caribe: situación actual, perspectivas y ejemplos de buenas prácticas", preparado por la Cepal.

Al término de esta reunión comenzará una consulta pública regional para recibir propuestas de organizaciones civiles titulada "Realizando el futuro que queremos en América Latina y el Caribe, hacia la agenda de desarrollo post-2015" la cual continuará hasta el 19 de abril.

Este encuentro permitirá recoger las opiniones de la sociedad civil sobre el desarrollo, "fomentando así los derechos de acceso abordados en la reunión sobre el Principio 10".

Palabras clave: América Latina, CEPAL, Caribe, debate, ciudadanos, medio ambiente
Publicado por: Diario Libre (República Dominicana)