AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Países de América Latina abogarán por crear un grupo de trabajo en agricultura en la Cumbre del Clima
Fecha de publicación:04/11/2013
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Agencia EFE

Diecisiete países de América abogarán durante la Conferencia de las Partes de Cambios Climáticos (COP19) de noviembre por la creación de un grupo de trabajo sobre agricultura dentro de la Convención Marco de la ONU sobre ese asunto, informó una fuente oficial. El Instituto Interamericano de Cooperación en Agricultura (IICA), con sede en Costa Rica, publicó este miércoles un informe en el que aglutina las posiciones de 17 países de América de cara a la COP19, que se celebrará en Varsovia entre el 11 y el 22 de noviembre.

Estas naciones mostrarán su apoyo a la creación de un grupo de trabajo sobre agricultura dentro de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el cual "facilitaría a los países la toma de decisiones, basadas en ciencia, relacionadas con políticas y medidas para la adaptación", explicó el IICA.

Los 17 países enviaron sus posiciones a la CMNUCC entre junio y octubre de este año y señalaron retos como mejorar la capacidad de transferencia de tecnologías a los pequeños productores y evaluar aún más los impactos potenciales del cambio climático sobre la agricultura de las Américas.

Además, fortalecer la investigación para determinar diferentes grados de vulnerabilidad y desarrollar mejores sistemas de información climática.

Los 17 países son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Este bloque justificó la creación del grupo de trabajo sobre agricultura en la necesidad de que los sistemas productivos deben ser capaces de garantizar la alimentación de una creciente población mundial, explicó el IICA.

"Debemos recordar que la agricultura y la seguridad alimentaria tienen un vínculo muy fuerte, de modo que la adaptación del agro al cambio climático también debe considerar acciones que garanticen a la humanidad el acceso y la disponibilidad de alimentos", comentó en un comunicado el director general del IICA, Víctor Villalobos.

Los 17 países americanos también abogarán por que las medidas de adaptación al cambio climático contemplen a los pequeños productores y a las poblaciones más vulnerables, y plantearán la necesidad de fomentar prácticas agrícolas más sostenibles.

Palabras clave: América Latina, grupo trabajo, agricultura, COP19, IICA
Publicado por: América Economía