AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Peligra la productividad en América Latina por las deficiencias en el desarrollo logístico, según la OCDE
Fecha de publicación:06/11/2013
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Agencia EFE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó hoy de que la productividad y competitividad en Latinoamérica están en peligro por un “deficiente” y “endeble” desarrollo logístico en infraestructuras, aduanas, transporte y en su desregulación.

“La logística de todos los países de la región es deficiente incluso tomando en cuenta el grado de desarrollo”, dijo el economista jefe de la Oficina para las Américas del Centro de Desarrollo de la OCDE, Christian Daude.

El asunto es analizado en el informe “Perspectivas Económicas de América Latina 2014″, que hoy fue presentado en Ciudad de México por representantes de la OCDE y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal).

El experto explicó que “tomando en cuenta el nivel de desarrollo de los países de la región su desempeño es aún menor de lo que se espera” y que eso menoscaba la productividad general.

Dijo que no era “un cambio pequeño” pasar de una logística como la de Guatemala a la de Chile y destacó que ello “podría aumentar la productividad en alrededor del 35 %”.

“Eso es económicamente muy importante y hay grandes brechas”, advirtió el representante de la OCDE.

A pregunta expresa sobre si la falta de una más exitosa integración en la región había menoscabado su desarrollo logístico en las últimas décadas, Daude admitió que sin duda fue “un factor importante”.

“Para los países pequeños de la región muchas veces las soluciones eficientes desde el punto de vista logístico son regionales, más allá de las fronteras nacionales”, comentó.

Daude recomendó una búsqueda de “soluciones más pragmáticas a la integración” regional, especialmente desde el punto de vista económico, para superar los retrasos.

No obstante, sostuvo que no nada más hacen falta mejoras en cuanto a integración regional, sino también dentro de cada país, y recurrió al ejemplo del más fuerte, Brasil.

“Realmente si uno mira la capacidad de crecimiento de hoy en día en Brasil está restringida por grandes problemas, tanto en infraestructura como en temas de movimiento de bienes en el interior del país”, señaló.

Históricamente en la región “creamos instituciones y no le ponemos carne y vida en realidad desde el punto de vista económico a esas cosas”, añadió.

El informe señala que “a pesar de los esfuerzos por promover acuerdos de libre comercio y facilitar el intercambio de bienes y servicios, aún existe un amplio margen para reducir los costos logísticos” en la región.

También indica que “una mejora en el desempeño logístico puede ayudar a promover un cambio estructural en la región”.

El documento recuerda, además, que “en América Latina el 57 % de las exportaciones son productos perecederos o intensivos en logística. En los países de la OCDE esta proporción es del 17 %”.

El director adjunto de la sede subregional en México de la Cepal, Juan Carlos Moreno Brid, coincidió en que la logística es un “elemento indispensable para realizar el cambio estructural” que requiere la región “para insertarse en una senda de desarrollo con crecimiento elevado y sostenido, e igualdad”.

“Robustecer la productividad y potenciar el crecimiento cobra urgencia en América Latina hoy en día porque estamos realmente estancados en ese rubro en comparación con otras regiones del mundo”, apuntó.

Destacó que actualmente la contribución de la región al producto interior bruto (PIB) mundial oscila entre el 7 y el 10 %.

“En Asia esa contribución se ha duplicado. Ha pasado del 19 % al 40 % de lo que eran en los noventa a lo que es hoy en día”, siempre sobre una base de “innovación y competitividad, cosa que nos falta”, resaltó.

Palabras clave: América Latina, Caribe, OCDE, productividad, logística, desarrollo, inversión
Publicado por: InfoLatam