AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

América Latina y el Caribe viven el mejor momento para la agricultura, según el IICA
Fecha de publicación:07/11/2013
País: América Latina y el Caribe

“La agricultura de las Américas vive su mejor momento” dijo en México el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor M. Villalobos, en el Foro Internacional de Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria.

“Creo que hay una evidente expectativa con respecto a la agricultura, porque hoy es de atención de los grandes líderes políticos en el mundo. No creo que haya mejor momento en la historia para la agricultura, que el actual”, así lo expresó Villalobos al participar en el foro organizado por la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural.

El evento fue inaugurado por el Secretario de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, quien saludó al Director General del IICA señalando: “destaco la presencia de un mexicano que acaba de ser reelecto como director del IICA, organismo líder del sector en Latinoamérica; gracias doctor Villalobos”.

El Director General del IICA compartió el panel Tecnología y Productividad con Robert Fraley, de Monsanto, y Francisco Meré Palafox, de Banca Múltiple. Villalobos fundamentó su optimismo frente al reto agrícola, sin rehuir a los desafíos que presenta el sector.

En primer lugar, dijo, el continente tiene la responsabilidad y la oportunidad para proveer alimentos al mundo actual y futuro. Una gran oportunidad para los productores. No todas las regiones podrán sumarse a esta tarea. Algunas, incluso, son demandantes ya que el aumento de la clase media y de los ingresos, los hace requerir más alimentos.

En este punto, agregó, el hemisferio, tiene las posibilidades de crecer su frontera agrícola en forma significativa. “Tenemos regiones y países que cuentan con un gran potencial para transformarse en proveedores de granos y de productos agrícolas, tales como Surinam, Guyana y Paraguay, entre otros”.

Por otro lado, agregó, “tenemos gran cantidad de información y de conocimientos, tenemos científicos y agrónomos”.

Sin embargo, se lamentó: “nos falta llevar este conocimiento a los productores, salir de la zona experimental, de las universidades; transformar el artículo científico en un información sencilla y accesible para que el agricultor lo adopte y que se vea el beneficio de esta información en el crecimiento de la productividad, tema en el cual se debe trabajar fuertemente”.

Y esto, prosiguió, “nos lleva a un tercer componente en el sentido de focalizarnos en las personas. Algo que hemos analizado y estudiado mucho en nuestro Instituto: cómo mejoramos la calidad de vida de los productores y de la sociedad rural”.

Para alcanzar este logro no basta la tecnología, la información y el conocimiento. “Debe existir la capacidad de hacer y crear políticas de estado, políticas públicas, de lo contrario, la juventud continuará abandonando el campo y sólo se quedarán los niños, los ancianos y las mujeres, que dicho sea de paso, juegan un papel muy importante en la seguridad alimentaria”.

De modo que si no se logra tener esta visión integrada, la mejora de la tecnología no va a poder incrementar la productividad.

Villalobos dijo finalmente que no existe una autoridad, una institución o un país que pueda resolver estos temas por sí solo. “En un mundo abierto y globalizado, con reglas claras y transparentes, tenemos que actuar con otros sectores donde juegan un rol fundamental las alianzas entre el sector público y privado y las organizaciones de productores”.

Palabras clave: América Latina, caribe, IICA, agricultura, productividad, comercio, seguridad alimentaria
Publicado por: CostaRicaOn