AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

América Latina se convertirá en el segundo mayor productor de lácteos
Fecha de publicación:13/11/2013
País: América Latina y el Caribe
Fuente: CONtexto Ganadero

Latinoamérica será el segundo mayor productor de lácteos líquidos en 2014 y el crecimiento constante de producción predice que superará a la Unión Europea. Así lo reveló Charles Brand, vicepresidente de marketing y gerenciamiento de productos de Tetra Pak, quien en un foro de Brasil dijo que la demanda de lácteos tiene al año un promedio de crecimiento del 2,4%.

Según Brand, el aumento de la demanda se da por el mejoramiento de la economía global y porque la clase media cada vez tiene más poder de compra. Es así como, la continuidad de la adquisión de los productos continuará si son asequibles a la población mundial consumidora. Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, manifestó que Latinoamérica tiene un potencial importante como productor de leche fresca, ya que cuenta con grandes jugadores lácteos que son los países miembros del Mercosur y México. Aunque la producción es mayor en países europeos y en algunos asiáticos como India y China.

Beltrán añadió, sin embargo, que “no hay que dejar de lado que, dados los problemas climáticos que han padecido en las últimas temporadas Europa y Estados Unidos, la dinámica de producción mundial podría variar”. De esta forma, Latinoamérica podría estar ganando terreno en la producción de lácteos, aunque lo más importante es que el producto se pueda comercializar en su lugar de procedencia y en nuevos mercados.

Sobre eso, Beltrán Segrera señaló que “desde el Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus derivados de Fedegán, en conjunto con otras entidades, se trabaja en la identificación de nuevos mercados para que los productos lácteos colombianos tengan oportunidades comerciales”. Para acceder a nuevos mercados, entonces se hace necesario cumplir con estándares de sanidad, calidad e inocuidad que garantice su aceptación. 

Desde el punto de vista de la demanda, explicó el secretario técnico del FEP, factores como el aumento de la renta media en países en desarrollo y los nuevos hábitos alimenticios han generado más consumo de lácteos en el mundo, que según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y la FAO, se estima en un crecimiento aproximado de 2%.

Países productores de lácteos

El primer productor de leche fresca en el mundial es la Unión Europea con 152 millones de toneladas anuales. Seguido está India con 120 millones de toneladas, Estados Unidos con 91 millones de toneladas y China con 45 millones de toneladas. El mayor productor de leche fresca en Latinoamérica es Brasil, con 30,7 millones de toneladas registradas en 2012. Así se ubicó en el sexto lugar como principal productor en el mundo, de acuerdo con datos de la Consultora Gira. Colombia es el cuarto mayor productor de leche fresca en Latinoamérica, con más de 6.300 millones de litros producidos al año.

Palabras clave: América Latina, lácteos, producción, comercio, exportación
Publicado por: MundoAgropecuario.com