AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los países productores más competitivos son los que tienen menos apoyo oficial, según la OCDE
Fecha de publicación:22/11/2013
País: América Latina y el Caribe

El director del Departamento de Agricultura y Comercio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ken Ash, destacó en la apertura del Primer Foro de Agricultura de América del Sur que los países productores más competitivos en el mundo son los que tienen menos apoyo directo, y que hay perspectivas alentadoras para los agricultores por la demanda creciente de alimentos.

En Foz de Iguazú, Brasil, dijo que un monitoreo durante cinco años en los países que integran esa organización se pudo comprobar cambios importantes en los apoyos de los gobiernos, los que han disminuido sensiblemente.

Explicó que un tercio de los países productores agrícolas de la OCDE  mantienen los apoyos en un 50%, pero en otros paulatinamente van disminuyendo, exigiendo los gobiernos de esos países que se encaren producciones específicas.

Los países con menor nivel de apoyo se ubican entre los más competitivos, son los más productivos, los más eficientes, los que tienen la mejor agricultura del mundo. Entre ellos están los países de la región, sostuvo Ash.

El experto destacó el “increíble desempeño agrícola de los últimos años” y que las previsiones indican que los precios de los productos mejorarán, entre un 10% y un 20% en términos reales, según las condiciones de cada zona.

Los precios estarán dirigidos por un fuerte crecimiento de demanda, por la producción de alimentos y por la competencia de producción de combustibles, donde los precios de la energía subirán cada vez más. Uno de los más importantes mensajes de su previsión fue que en las próximas décadas se alcanzará un crecimiento de producción más alto. La mayoría de ese crecimiento provendrá de países en desarrollo, y mucha de esa demanda –en un 80%– vendrá de esos propios países en desarrollo, sostuvo.

Si bien se puede enlentecer el crecimiento productivo en la próxima década, el mayor aumento vendrá “de la mano de un incremento de la productividad, no de un aumento de la cantidad en tierras plantadas”, comentó.

Ash dijo también que si se sube la productividad, mediante el uso de tecnologías disponibles y estímulo en políticas estructurales es posible sin grandes inversiones, alcanzar un incremento importante en la producción global de un 20% en países en desarrollo. Esto permitiría subir en un 5% la producción de cereales y esto significaría también un aumento d los precios de esos productos entre un 5% y un 20%. Además se tendría un aumento en los biocombustibles de un 3%.

Derrame

El técnico de Opypa, Gonzalo Souto, destacó en el Foro de Agricultura de América del Sur el potencial agrícola regional, productivo y agronegocio, lo que reviste enorme importancia para las sociedades por su derrame en la economía de los países. Dijo que en la región se ha hecho un correcto uso de los recursos naturales y que se ha generado una fuerte inversión privada en el marco de políticas de reglas claras y creíbles.

Palabras clave: OCDE, ayudas, agricultura, subsidios, producción
Publicado por: MundoAgropecuario.com