AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Productores lácteos promoverán el consumo de leche en la región
Fecha de publicación:24/11/2013
País: América Latina y el Caribe

 El sector lechero americano anunció hoy que apoyará la promoción del consumo del líquido y productos lácteos por su importancia en la nutrición y ante la poca ingesta diaria, según la declaración de la XXI Asamblea General Anual de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale).

La Federación, que concluyó  dos días de reunión en un hotel a orillas del Canal de Panamá, ratificó en su declaración de Panamá la "importancia de la leche y los productos lácteos como alimentos esenciales para la mejor nutrición del ser humano y que deben estar presentes en todas las etapas de la vida".

Llamó la atención sobre que en la mayoría de países de América Latina y el Caribe "la ingesta diaria de leche no alcanza los niveles mínimos recomendados por los especialistas, existiendo incluso casos donde el consumo medio está por debajo del 25 % de lo recomendado".

Destacó como "fundamentales los Programas de vaso de leche escolar y se debe procurar que ellos tengan el mayor alcance en la población infantil".

La FEPALE anunció que continuará su campaña de promoción de consumo "¡Sí a la leche! y exhortó a brindarle el mayor apoyo, y a participar en las acciones que establece".

"Dada la posibilidad de crecimiento en materia de producción de leche y consiguientemente el rol que el continente americano puede cumplir como proveedor de leche para la propia región y el resto del mundo, es conveniente profundizar acciones y estudios" que lo impulsen, agregó.

El continente americano "reúne todas las condiciones para producir en forma creciente y eficiente leche y productos lácteos para el abastecimiento de la población de nuestra región y del resto del mundo. Posee cerca de un tercio de la tierra apropiada para una expansión sostenible y tiene las mayores reservas de agua dulce del planeta", sostuvo la Fepale.

Detalló que para el año 2050, según cálculos de la FAO, la producción de alimentos debe aumentar un 70 % a fin de alimentar a una población que se prevé excederá para ese momento los 9.000 millones de personas.

La institución invitó a los organismos internacionales como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a participar en los programas de promoción del consumo de leche y ofrece sus capacidades a los Gobiernos que lo soliciten.

La declaración de Panamá fue suscrita por los representantes de la Fepale y de los Gobiernos de Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Perú y el anfitrión y queda abierta a la adhesión del resto de países.

Fundada en 1991, la Federación está integrada por instituciones y empresas, públicas y privadas, relacionadas con el sector lechero de Argentina, Brasil, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

Como socios extracontinentales participan Australia, Dinamarca, España, Holanda y Nueva Zelanda. 

Palabras clave: América Latina, Caribe, leche, consumo, productores lácteos, promoción
Publicado por: Terra Noticias