AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La inversión petrolera estatal prevalece en América Latina
Fecha de publicación:28/11/2013
País: América Latina y el Caribe

La principal fuente de la inversión petrolera en los países productores de petróleo de América Latina proviene principalmente de los Estados. Así lo señalan reportes sobre inversión extranjera directa de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y las principales empresas estatales de la región. Durante el año pasado, la inversión extranjera alcanzó USD 34 477 millones en el sector de recursos naturales, que incluye principalmente petróleo y minería, según datos de la Cepal. Eso representó cerca del 20% del total de la inversión extranjera directa en ese año.

Sin embargo, la inversión pública en petróleo en estos países superó esas cifras. Solo entre las petrolera estatales Pemex (México), Pdvsa (Venezuela), Petrobras (Brasil) y Petroamazonas (Ecuador) la inversión realizada el año pasado bordeó los USD 85 000 millones. Aunque el accionista mayoritario en Petrobras es el Estado, también hay inversiones privadas. En el caso de Argentina, la mayoría de las inversiones en el sector petrolero es privada, según datos de la Secretaría de Energía, que la cuantifica en USD 4500 millones, un 13% menos que el año 2011.

Sin embargo, en los próximos años, con el fortalecimiento que el Gobierno busca darle a la nueva YPF, se esperan nuevas inversiones sobre todo en el yacimiento de Vaca Muerta, donde Chevron prevé invertir en asociación con la estatal USD 1000 millones. En el escenario opuesto se encuentran Colombia y Perú, donde la mayoría de la inversión es de actores privados.

En el 2012, la inversión extranjera privada en petróleo, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia, llegó a USD 5 389 millones, mientras que Perú ha recibido en los últimos cinco años USD 5 300 millones de inversión en hidrocarburos, básicamente de empresas privadas, según Perú Petro, la Agencia de Hidrocarburos de ese país.

El presidente del Foro Petrolero, Jorge Pareja Cucalón, explica que la gran atracción de inversión extranjera privada en países como Colombia y Perú es producto de la estabilidad del modelo de concesión con pago de regalías.

En el caso de Brasil, Pareja Cucalón señala que hay gran inversión estatal y privada debido a las grandes reservas de crudo en ese país. En cuanto a Venezuela, señala que es un caso especial, ya que pese a que el Estado tiene la mayoría de acciones en todas las compañías que explotan petróleo en su territorio, grandes empresas privadas han permanecido en el país y han realizado importantes inversiones. Ello se debe a que Venezuela tiene una de las reservas más importantes de petróleo en la franja del Orinoco.

Esta semana precisamente el modelo contractual ecuatoriano se pondrá a prueba. Hasta este jueves las empresas privadas y estatales deberán presentar sus ofertas para la XI Ronda, donde se licitan 13 bloques del sur oriente. La Enaep 2013 Hoy se llevará a cabo en Quito el VIII Encuentro Anual de la Energía y el Petróleo (Enaep 2013) organizado por Seminarium.

En el evento se presentarán expertos internacionales que hablarán el desarrollo de industrias estratégicas en el Ecuador y el potencial petrolero del país. Entros los invitados estarán los ministros de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda y de Recursos No Renovables, Pedro Merizalde.

Palabras clave: América Latina, Caribe, inversión, petróleo, estado
Publicado por: El Comercio (Ecuador)