AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La Cepal destaca la creación del foro de cooperación América Latina-China
Fecha de publicación:05/03/2014
País: América Latina y el Caribe
La decisión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para crear un Foro de Cooperación con China fue destacada por Osvaldo Rosales, director de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para la región (Cepal).

Dicha resolución se adoptó durante la reciente cumbre de jefes de Estado de la región, celebrada en La Habana, Cuba, a finales del pasado mes de enero, donde la Organización de las Naciones Unidas actuó como secretaría técnica.

En entrevista exclusiva con Xinhua, Rosales agregó que "el acuerdo adoptado por la Celac es de un alto contenido estratégico porque es la primera respuesta colectiva de la región a las sucesivas ofertas de aproximación y cooperación transmitidas por las autoridades chinas desde el año 2008 en su Libro Blanco para las Relaciones entre China y los países de América Latina y el Caribe".

Explicó que por ahora "el foro está en fase de discusión y no existe un formato preestablecido ni por parte de las autoridades chinas ni por la Celac y ambas partes deben acordar los pasos subsiguientes".

En su opinión, habría unos seminarios técnicos para definir los temas de la agenda, priorizando el interés mutuo y la posibilidad de concretar las iniciativas a corto plazo y eso podría concordarse en un evento técnico, donde se revise la agenda general y, sobre esa base, se definan los puntos clave que podrían dar origen al Foro.

Rosales indicó que "el Foro podría tener rango ministerial o viceministerial, pero es parte del diálogo que se va a iniciar entre las autoridades chinas y latinoamericanas y caribeñas.

"Ese es un tema que le va a tocar a Costa Rica, como presidente de la Celac en 2014, y a los otros miembros de la troika de ese organismo que son Cuba, Ecuador y una nación caribeña, que no ha sido determinada", añadió.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, afirmó el pasado mes de febrero en una rueda de conferencia regular que el gobierno chino y la Celac "están comprometidos a construir el foro, a fin de establecer una plataforma importante para el desarrollo de una asociación de cooperación integral China-Latinoamérica que se caracterice por la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común".

Rosales explicó que el acuerdo de la Celac "llama a la acción y esperamos, desde Cepal, contribuir a que la preparación de ese foro, a través de sus instancias técnicas iniciales, pueda avanzar en el transcurso de este año y tener la reunión del Foro, a nivel ministerial o la forma en que se vaya a definir".

Recordó que la Cepal ha impulsado la idea de que el Foro podría ser un espacio idóneo para una cooperación más estrecha en los ámbitos que las autoridades chinas han planteado: industria, agricultura, diversificación de importaciones, tecnología, innovación, agroindustria, turismo, pequeñas y medianas empresas.

Subrayó que las autoridades chinas han anunciado algunos recursos para "dar el vamos" al Foro "y están disponibles para definir una agenda de trabajo con objetivos precisos de corto y mediano plazo, con el financiamiento requerido, y creo que están las condiciones para comenzar a trabajar".

Sin embargo, Latinoamérica "ha ido más lenta que la parte china en este tema de la creación del Foro y la iniciativa ha venido de Beijing y que ahora, con la resolución aprobada en Cuba para crear el Foro, la Celac ha apurado el paso y se han puesto a la altura de las circunstancias y esperamos que todo se decida conjuntamente pronto".

Rosales planteó que, a través del Foro, se podrían concretar proyectos específicos con repercusiones en producción, exportación, empleo, en apoyo a las pequeñas empresas, en inversiones en infraestructura.

Al respecto, recordó que esa idea la propuso el ex primer ministro chino Wen Jiabao cuando visitó la CEPAL en junio de 2012 y remarcó que "todo eso ayudaría a que la Celac pueda avanzar en su consolidación y legitimación como espacio político y también económico práctico de cooperación" con China.

El funcionario de las Naciones Unidas también resaltó que el Foro "será un evento de la mayor importancia", teniendo en cuenta las turbulencias que siguen azotando a la economía mundial.

"Europa, a duras penas, está saliendo de la recesión, pero todavía con un crecimiento anémico; Estados Unidos sigue por debajo de su potencial y también empiezan a aparecer unas nubes en varias economías emergentes", comentó.

Sostuvo que "cada vez es más urgente que América Latina y el Caribe refuercen sus vínculos con China y otras naciones de Asía Pacífico".

Rosales aseguró que ese acercamiento "no sólo posibilitaría mejorar la calidad del comercio y la inversión recíproca, sino también avanzar en posturas comunes respecto a temas de la agenda global que siguen sin resolverse", destacando la próxima creación del Foro de Cooperación China-América Latina.

Puso como ejemplo de temas pendientes las rondas comerciales para facilitar el comercio global, las crisis financieras no resueltas, que siguen afectando a las economías estadounidense y europeas, así como los temas de la regulación financiera y otros nuevos, como el cambio climático y la bitcoin.

"Creo que se echa de menos un trabajo más coordinado entre América Latina y Asia en estos temas", insistió.

Palabras clave: Cepal, América Latina, China, cooperación, foro
Publicado por: La República (Colombia)