AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

América Latina volverá a las tasas de crecimiento de los años noventa, según el BID
Fecha de publicación:15/04/2014
País: América Latina y el Caribe

El vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Santiago Levy, proyectó que la mayoría de países de América Latina y el Caribe volverán a registrar tasas cercanas al 3% como ocurrió en la década de los noventa, producto de la gran recesión sufrida en las principales economías del mundo.

"América Latina va a volver a las tasas de crecimiento de los años noventa, que fueron de 3 y 3.5% y seguirá relegada frente al resto del mundo y frente a los desafíos sociales que persisten en la región", afirmó durante su participación en el Foro Economías emergentes: Puntos de vista del sur y del este, en donde se analizó las economías asiáticas y latinoamericanas.

Levy reconoció que las tasas de crecimiento que se observaron en años recientes, de alrededor de 5%, difícilmente se observarán hacia delante.

"El mundo será distinto como resultado de la gran recesión o crisis financiera que vimos en el pasado. Va crecer más lentamente y enfrentará desafíos cambiantes y el periodo de tasas de interés bajas cambiará el escenario, así será en los próximos cinco años. Será difícil determinar la tasa de crecimiento económico en el futuro”, señaló.

Alertó que es muy probable que a América Latina no le vaya tan bien en el decenio por venir debido a que no tendrá las mismas condiciones de los mercados de capitales ni los vientos a favor del alto crecimiento económico de China.

Crecimiento de América Latina
Durante el foro el Banco Mundial (BM) recordó que el crecimiento de la región para el 2014 será de 2,3% en el presente año, un nivel que está por debajo de la débil tasa de 2,4% del 2013, y menos de la mitad de las tasas de crecimiento del 5 al 6% en los años anteriores a la crisis global.

“Teniendo en cuenta el difícil entorno internacional, las previsiones para América Latina y el Caribe  pueden verse afectadas más hacia la baja que al alza”, anotó.

Sin embargo indicó que estas tendencias generales esconden la gran heterogeneidad que existe en las perspectivas de crecimiento de los países de la región. 

“Las previsiones para el año 2014 oscilan entre el menos 1% en Venezuela a casi el 7% en Panamá seguido por Perú, otro de los países de la región que muestra consistentemente un crecimiento elevado, con una tasa de crecimiento del 5,5%”, indicó.

Sobre nuestro país el BM explicó que el Perú crecerá por encima del promedio porque su economía no depende sólo de la demanda externa y las materias primas, sino también en la demanda interna basada principalmente en inversiones.

Palabras clave: América Latina, crecimiento, economía, BID, desarrollo
Publicado por: RPP (Perú)