AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Las expectativas agrícolas en Honduras serán mejores en 2013
Fecha de publicación:03/01/2013
País: Honduras

El agro tiene todas las posibilidades de crecer durante 2013 a juzgar por las condiciones favorables que se están presentando, según el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado. El funcionario asegura que aumentarán los programas de inversión en más de 500 millones de lempiras y las posibilidades de exportar productos agrícolas a los mercados de China continental y Japón están cada vez más cerca. Estadísticas oficiales indican que el sector agropecuario genera el 70 por ciento de las exportaciones y absorbe el 40 por ciento de la empleomanía nacional. De ahí la prioridad de fortalecer este rubro con nuevos productos de exportación.

“El agro todavía tiene un enorme potencial de crecimiento. En la medida en que podamos generar actividad económica en la zona rural incorporando al mercados a pequeños agricultores y familias que están viviendo a nivel de la pobreza, vamos a lograr cosas importantes para la economía del país”, dijo el ministro. “Según las evaluaciones”, dijo Regalado, “tenemos que trabajar en fortalecer la productividad. Se le está entrando, promoviendo la actividad de pequeños agricultores para sacar una mayor productividad a este empleo agrícola”.

Las expectativas de incrementar la producción este año son alentadoras. Se van a invertir 500 millones para irrigar nueve mil hectáreas y otros 500 millones que vendrán de programas de cooperación internacional “que le está apostando al fortalecimiento de la familia en la zona rural a través de la actividad agrícola”. Este nuevo año se pretende pasar de 250 a 300 millones la exportación de aceite de palma africana y una ampliación de un 30 por ciento en la capacidad de procesamiento.

Palabras clave: Honduras, agro, expectativas, 2013
Author: Faustino Ordóñez
Publicado por: El Heraldo (Honduras)