AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Planes para renovar el paque cafetalero en El Salvador
Fecha de publicación:11/01/2013
País: El Salvador

La renovación del parque cafetalero por plantas más resistentes es la única solución, según expertos, para combatir la roya, una plaga que ha logrado atacar el 40 % o más las fincas del país, en café de baja, media y estricta altura. Pero ¿cuánto pudiera costar la sustitución del parque de café, que data de hace más de 50 años y comprende unas 210 mil manzanas en todo el territorio salvadoreño?

Según la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de El Salvador (Abecafé), como cada manzana cuenta con unos dos mil arbolitos, la sustitución por plantas de café más resistentes costaría unos 420 millones de dólares (a $1 cada nueva planta). La plaga también pudiera atacarse con fungicidas antirroya (traslocantes o sistémicos), tal como lo han hecho otros países como Colombia, y con buenos resultados.

Sin embargo, tanto para la compra de plantas o la de químicos especializados se necesita acceso a financiamiento, una gestión que según la gremial se hizo hace más de un año y nunca fue atendida. Es entonces cuando los productores se preguntan cómo hacer el cambio de las plantaciones si no hay acceso a líneas de crédito especializadas para frenar una plaga que avanza aceleradamente desde México hasta Panamá.

Sin embargo, la invasión de la roya ha sido desestimada por el mismo gobierno, que se ha limitado ofrecer un caldo "gordeless" a base de cobre para unos 5,000 productores. "Pero no lo ha entregado, y si lo hiciera ahorita, de nada serviría porque ese cobre sirve para proteger las hojas y ahorita ya no hay hojas que proteger, pues ya la picó la roya", afirma Marcelino Samayoa, gerente de Abecafé, un gremio al que pertenecen unos 15 mil productores del país o más del 70%.

Los daños que ha causado la roya en las plantaciones del café, reducirá la cosecha de café 2013-2014 entre 20 % a 30 %, es decir, que podría rondar entre los 850 mil quintales a 1.1 millones de quintales, según estimaciones de la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (Procafé), institución que se dedica a la investigación científica, pero que debido a las disposiciones del gobierno se ha quedado sin fondos para dicha tarea, por lo tanto tampoco se ha logrado realizar un estudio técnico sobre la afectación de la plaga.

"Para la sustitución de las plantas de café, y el combate de la roya, se necesita investigación científica y líneas de crédito... Pero ¿de qué nos sirve que anden viajando promocionando el café si ya no vamos a tener?", expresó Samayoa.

A juicio de la gremial, los problemas del sector se han complicado debido a la falta de institucionalidad, ya que el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), que es el ente encargado de velar por el sector, no opera, pues la junta directiva no se reúne desde agosto pasado y se ha limitado a "andar organizando festivales".

Sin embargo, los productores creen que independientemente de los problemas políticos se debe atender la plaga de la roya de forma urgente, aseguran los productores, pues la situación podría complicarse en el próximo invierno. "Si no hay café no habrá empleo ni impuestos, porque no se podrá trabajar, lo que habrá será más hambre y más delincuencia", dijeron.

Palabras clave: El Salvador, café, producción, roya, parque cafetalero
Publicado por: ElSalvador.com