AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La roya amenaza la producción cafetera de Centroamérica
Fecha de publicación:16/01/2013
País: Guatemala
Fuente: Agencia EFE

Los cultivos centroamericanos de café, uno de los principales productos de exportación de la región, están amenazados por un brote de roya, un hongo que hoy afecta principalmente las plantaciones de Guatemala, Nicaragua y El Salvador, según datos oficiales y del gremio cafetero. La roya es un hongo que debilita las plantas y provoca que el fruto del café caiga antes de su maduración. Se detecta cuando el reverso de las hojas adquiere color naranja o amarillo.

En Guatemala, uno de los mayores productores de Centroamérica, el hongo afecta a cerca del 80 % del total de las 274.000 hectáreas de plantaciones, según datos de la Asociación Nacional de Café. El organismo que agrupa a los cafeteros prevé pérdidas de hasta 435.000 sacos de 60 kilos, lo que representa una reducción del 15 % en la producción nacional, proyectada en 4,1 millones de sacos para la cosecha actual.

Según el Banco de Guatemala (central), entre enero y noviembre pasados las ventas al exterior de café generaron 926 millones de dólares, un 9,9 % del total de divisas por las exportaciones generales. En Nicaragua, donde el café es el principal producto de exportación junto a la carne bovina, el 35 % de los cultivos se han perdido a causa del hongo, lo que equivale a unas 41.095,9 hectáreas de acuerdo a la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos.

El titular de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua, José Ángel Buitrago, ha calculado en unos 100 millones de dólares las posibles pérdidas para la cosecha de 2012-2013 debido a la roya. Un informe de la Fundación para el Desarrollo Agropecuario y Forestal de Nicaragua indicó que de un total de 1,97 millones de quintales (sacos de unos 46 kilos) de café que se esperan de la cosecha 2012-2013, se pueden perder hasta 450.000 quintales, el 22,84 %, a causa de ese hongo.

El Ministerio Agropecuario Forestal de Nicaragua creó una comisión técnica que involucra a organizaciones de productores y exportadores para buscar una solución, la más factible sustituir las plantaciones con nuevos cultivos del grano. En El Salvador, el Ministerio de Agricultura ha admitido que la roya afecta a entre el 15 % y el 20 % de los cultivos de café, cifras que la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (Procafé) eleva a entre 30 % y 40 %.

Procafé ha señalado que el hongo tendrá un impacto en la cosecha 2013-2014, sin adelantar cifras, mientras que el presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, Roberto Inclán, ha dicho que, si se concretan los pronósticos, la temporada "va a ser la cosecha más baja de la historia (reciente) de El Salvador". El café es el principal producto de exportación de El Salvador, donde los cultivos abarcan unas 160.944 hectáreas y la cosecha de 2012-2013 se estima en 1,9 millones quintales, según proyecciones en las que coincide Procafé.

En Honduras, otro gran productor centroamericano con 280.000 hectáreas de cafetales, se prevé la pérdida del 10 % de la producción en la actual cosecha, declaró a Efe el gerente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Víctor Molina. Molina precisó que se perderán unos 400.000 quintales de una producción estimada en ocho millones, que se espera generen unos 1.500 millones de dólares. El café es el principal producto de exportación de Honduras, que en la cosecha 2011-2012 exportó 7,2 millones de quintales y obtuvo 1.440 millones de dólares, según datos del Ihcafe.

El Instituto Nacional del Café (Icafé) de Costa Rica calcula que se perderá el 10 % de la producción del país, que tiene un área cultivada de unas 110.000 hectáreas. Estimaciones oficiales indican que la cosecha 2012-2013 será de 2,15 millones de fanegas de café, (una fanega equivale a un quintal), menor a los 2,38 millones de la anterior.

Según los datos oficiales, el brote de roya se descubrió en julio pasado y se atribuye al clima, ya que períodos más secos y con una temperatura más alta facilitan el desarrollo del hongo. El café es el quinto producto de exportación de Costa Rica, que en 2011 exportó 374,2 millones de dólares del grano, lo que representó el 3,6 % de las ventas totales del país en el extranjero.

Palabras clave: Centroamérica, roya, café, producción cafetera, medidas, plaga
Publicado por: Finanzas.com