AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México sacrifica millones de aves por el brote de gripe aviar
Fecha de publicación:10/04/2013
País: México
Fuente: Agencia EFE

Casi cuatro millones de aves fueron sacrificadas en granjas de los estados mexicanos de Jalisco y Guanajuato por el brote de gripe aviar registrado en febrero pasado, informó el secretario de Agricultura, Enrique Martínez. "El daño no llegó a mayores, pues finalmente se sacrificaron cerca de cuatro millones de aves, tanto de pollo de engorda, casi la mitad, y de gallinas reproductoras y de postura", dijo a los periodistas el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa).

Después de inaugurar el XIII Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero 2013, Martínez señaló que "afortunadamente" ya se contuvo el problema, dado que fue detectado a tiempo y contaban con las vacunas. Las autoridades mexicanas decretaron el pasado 15 de febrero una emergencia sanitaria después de que la empresa Bachoco reportó un posible brote de gripe aviar en sus granjas en el central estado de Guanajuato.

El responsable de la política en el campo aseguró que actualmente se mantienen las acciones y las vacunas suficientes para evitar que se repita una emergencia como esa. La situación se están regularizando, "se está recuperando el stock, el inventario de las gallinas", aseveró.

Sobre la autosuficiencia alimentaria, el ministro afirmó que "es algo que se puede lograr, no diría autosuficiencia, el término es seguridad alimentaria". Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un país tiene seguridad alimentaria cuando produce el 75% de los productos que consume, dijo.

"En estos momentos, nosotros estamos produciendo el 57 %", apuntó Martínez, quien destacó que el objetivo del Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto es llegar al 75% para lograr la seguridad alimentaria. Finalmente, explicó que hay una situación emergente debido a las heladas y a las seguías en el centro y norte del país, por lo que se están aplicando diversos programas de apoyo a los productores para evitar la escasez y aumento de precios.

Palabras clave: México, gripe aviar, brote, influenza, H7N3, precio, emergencia
Publicado por: América Economía