AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La UE ve necesarias reformas para modernizar TLC con México
Fecha de publicación:17/04/2013
País: México
Fuente: Notimex

La embajadora de la Unión Europea en México, Marie-Anne Coninsx, reconoció que para el éxito en una eventual modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea son necesarias las reformas que se analizan en el país. La diplomática externó el optimismo en la Unión Europea por el análisis que se hace en México de las reformas estructurales, en particular en materia de energía y telecomunicaciones, las cuales son complementarias a la intención de modernizar el Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea y México (TLCUEM).

"Para que la modernización del acuerdo sea un éxito necesitamos esas reformas en sectores clave... entonces, el TLCUEM coincide con este proceso de modernización y tiene elementos muy fuertes", argumentó. Dijo que tanto telecomunicaciones como energía y transporte están considerados como unos de los sectores más fuertes que necesitan mayor inversión.

En conferencia de prensa, en el marco de la presentación de la Misión para el Crecimiento de la Unión Europea que se encuentra en México para analizar las posibilidades de nuevas inversiones, la diplomática señaló que con el nuevo gobierno hay una gran esperanza. "Para nosotros es impresionante lo que ha hecho el presidente (Enrique Peña Nieto) en tan sólo cuatro meses".

De esta manera, comentó, el potencial que hoy tiene México puede ser reforzado con una modernización del acuerdo. "El TLCUEM entró en vigor hace 12 años y en su tiempo fue un modelo, pero ahora no lo es porque se limita principalmente en la libre circulación de bienes contra acuerdos más modernos como el que tenemos con Perú. Un tratado moderno tiene que cubrir, servicios, agricultura, entre otros".

 

La embajadora destacó que al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto se anunció el Pacto por México, el cual es bueno para obtener las reformas claves, "porque son reformas en sectores que en este momento no están abiertas, no hay competencia y abrir sectores claves es oportunidad para inversionistas europeos".

 

Por eso, argumentó estar contenta de que haya disposición de ambas partes para modernizar el acuerdo comercial, lo cual fue una decisión en el marco de la Cumbre de la Unión Europea, y añadió que el comercio bilateral hoy es dinámico, pero aún así hay un TLCUEM que está en vigor desde el año 2000.

 

Por su parte, el director general de DG Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja Crespo, informó que la delegación de empresas europeas en México está integrada en esta ocasión por representantes de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Portugal y España.

 

Refirió que estas empresas emplean a más de 225 mil personas y representan cerca de 37 mil millones de dólares en facturación.

 

El directivo reconoció el extraordinario dinamismo de la sociedad mexicana y su economía. "Llegamos en un momento muy importante, de cambio político, de reformas, de apertura y creemos que se están dando pasos importantes para el futuro de México".

 

A su vez, el director general de ProMéxico, Ernesto de Lucas Hopkins, resaltó durante su discurso de inauguración de los trabajos el hecho de que por primera vez en México "nos estamos poniendo de acuerdo", a diferencia de muchos países del mundo.

 

Hoy, dijo, prevalece en México un ambiente de certidumbre y credibilidad. "En México estamos en condiciones a convocarlos a construir un solo bloque, una sola red que impulse el desarrollo de ambas regiones".

 

Palabras clave: UE, Unión Europea, México, TLC, comercio, exportación, importación
Publicado por: El Financiero (México)