AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Salvador entrega semillas y abonos a los agricultores
Fecha de publicación:22/04/2013
País: El Salvador

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador comienza hoy una masiva ayuda en semillas y abonos orgánicos a unos 375 mil pequeños campesinos, 60 mil más que en el año pasado. Las entregas forman parte del Plan de Agricultura Familiar, uno de los programas insignias del gobierno y que ha permitido sacar al agro del estancamiento provocado por décadas de abandono, de acuerdo con funcionarios de esa cartera.

El ministro Pablo Ochoa precisó que la asistencia consiste en paquetes de 22 libras de semillas certificadas de maíz (10 kilogramos) y un quintal de fertilizante orgánico (100 libras, 46 kilogramos). Será entregada, hasta el 24 de mayo venidero, a campesinos que cultivan hasta tres manzanas (2.1 hectáreas).

Ochoa resaltó que por primera vez este año las simientes fueron adquiridas en el ciento por ciento a cooperativas y otros productores nacionales. Expertos del Ministerio aseguran que con la entrega de los paquetes de semilla certificada de maíz, se contribuye a la seguridad alimentaria de la población y al ciento por ciento del abastecimiento para consumo humano.

Otros beneficios citados son cero importación de semilla de maíz, generación de unos 210 mil empleos, incremento de la producción, estabilidad de los precios, apoyo directo a los productores nacionales y rescate de la agricultura. La harina de maíz blanco es la base para la elaboración de las tortillas y las pupusas -el plato típico nacional-, con altos niveles de consumo en todos los sectores sociales.

Con la elevación del área de cultivo prevista, los expertos del Ministerio calculan un aumento de la cosecha del grano y superar el récord de la del año pasado. El gobierno también entrega semillas y abonos a los cultivadores de frijol, otra de las bases de la dieta de los salvadoreños, pero ese proceso comienza tradicionalmente en agosto.

Palabras clave: El Salvador, ayudas, semillas, abonos, fertilizantes, agricultores
Publicado por: Prensa Latina