AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Mayor producción agrícola y control de plagas con insumos biológicos en México
Fecha de publicación:05/07/2013
País: México
Fuente: Agencia ID

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) crearon la compañía Fomento para la Agricultura (Fopala), la cual atiende problemas del campo, como erosión y contaminación de suelos, altos costos en insumos e invasión de plagas. Liderada por José Alberto  Fernández Hernández, se trata de una empresa enfocada al desarrollo de productos biológicos de bajo costo que actúan a favor de la naturaleza. Su área de investigación y desarrollo está a cargo del doctor José Luis Hernández Mendoza del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los emprendedores de la UANL desarrollaron el portafolio de soluciones de Fopala, entre las que resalta un estimulante elaborado con ingredientes orgánicos que promueve y fortalece el desarrollo de las plantas, incrementa el nivel de producción de la cosecha y sirve como fertilizante, fungicida, antiviral y bactericida. Su uso le permite al agricultor reducir el uso de químicos, posibilita un rendimiento superior en cultivos hidropónicos e invernaderos y regenera el subsuelo. “El proyecto nace con la intención de fomentar el desarrollo de la agricultura mediante insumos biológicos, contrarrestar el efecto de los químicos en el campo mexicano y evitar el deterioro”, refiere Fernández Hernández. Y agrega que los productos se elaboran con materiales reciclados y biodegradables.

Adicionalmente, la empresa pone al alcance del agricultor una solución biológica que se utiliza como agua de riego y un gel que crea una barrera física, química y biológica para proteger a la planta de insectos presentes en el suelo. “Contamos con presentaciones especializadas para los diferentes cultivos de México, mismas que pueden adaptarse a las costumbres agrícolas y las variables del medio ambiente”, afirma Fernández Hernández.

Respecto al impacto de este proyecto, resalta la reducción del uso de químicos, lo que trae beneficios al medio ambiente y un ahorro al de microorganismos. Asimismo, los cultivos están protegidos de ataques microscópicos, se incrementa el rendimiento de las cosechas y, a largo plazo, se logra la regeneración de la tierra. “Mediante diversos estudios en campo hemos comprobado que dichos productos disminuyen el uso de fertilizante de 25 a 75 por ciento y que una cosecha de sorgo, por ejemplo, fue 35 por ciento más abundante”, indica.

 

Cabe destacar que Fopala en 2012 resultó ganadora del Concurso Nacional de Emprendedores de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), en la categoría Alta Tecnología, y finalista del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2013.

Palabras clave: México, investigación, desarollo, control de plaga, insumos bilógicos, producción
Publicado por: Diaro Portal