AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cultivo de bambú, alternativa productiva en zonas pobres de México
Fecha de publicación:19/07/2013
País: México
Fuente: Cofupro

Los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Puebla cuenta con más de mil 200 hectáreas en producción de bambú, las cuales dejan a los productores una derrama económica superior a las 70 mil pesos por hectárea, además de generar más de 4 mil empleos directos y más de 26 mil indirectos.

Los productores y líderes de los proyectos de bambú en estos estados, Felipe Casanova, Jorge Suárez Moreno y José Oscar Padilla, coincidieron en señalar que esta planta se adapta fácilmente a las condiciones de clima y suelo de esos estados, sobre todo la variedad Guadua Angustifolia, la cual es altamente resistente, por lo que es utilizada en la industria de la construcción, principalmente.

Explicaron que una hectárea de bambú tiene 400 cepas, las cuales llegan a producir bambú por más de 60 años sin necesidad de resembrar; cada una da entre 10 y 12 culmos, (vara cilíndrica de entre 20 y 26 metros, con un diámetro de tres pulgadas).

El presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro), Mauricio Lastra Escudero señaló que ante el bajo potencial que presentan algunas zonas de esos estados para cultivos tradicionales, se ha optado por la siembra y explotación del bambú, el cual es altamente productivo.

Este cultivo se puede utilizar desde los dos años para fines artesanales y a partir de los cuatro años en la construcción; además, aporta al suelo entre dos y cuatro toneladas de biomasa por hectárea al año, y se reproduce con bajos costos de producción. También es benéfico para el medio amiente, ya que una hectárea de bambú captura 40 por ciento más de CO2 en los primeros tres años que una de pinos o eucaliptos en 10 ó 14 años.

Los proyectos de bambú son apoyados por la Sagarpa, a través de la Cofupro y son parte de las acciones realizadas en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Contexto internacional

En el ámbito mundial la producción de bambú tiene un valor de 12 mil millones de dólares y se estima que para el 2017, llegue a superar los 20 mil millones de dólares (mdd).

Uno de los países con mayor demanda de bambú es Estados Unidos, con más de 150 mdd en promedio anual; se abastece principalmente de China, el cual le vende tablas, tablones, pisos, viguetas, muebles y cesterías. Esto genera un elevado costo de transporte.

Lastra Escudero consideró que la cercanía con Estados Unidos, podría convertir a México en uno de los principales abastecedores de bambú a ese país, con bajos costos de producción y transporte.

Palabras clave: México, producción, bambú, desarrollo, alternativas
Author: Redacción
Publicado por: imagenagropecuaria.com