AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Costa Rica bloquea la exportación de azúcar a la Unión Europea
Fecha de publicación:30/08/2013
País: Costa Rica
Fuente: Xinhua

Empresarios nicaraguenses aseguraron que Costa Rica bloquea el proceso de consenso centroamericano para realizar una subasta por alrededor de 60.000 toneladas métricas de azúcar, para ser exportadas a la Unión Europea (UE), en el marco del Acuerdo de Asociación (AdA).

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cospe) de Nicaragua, José Adán Aguerri, dijo que Costa Rica no ha dado su visto bueno para reasignar su cuota de azúcar que no podrá exportar a la Unión Europea, debido a que no ha concluido su integración al Acuerdo de Asociación.

El Acuerdo con la Unión Europea está integrado por Nicaragua, Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, y entró en vigor el pasado 1 de agosto de forma parcial para los primeros tres países, pero todavía está pendiente de ratificación en los otros tres debido a retrasos técnicos.

De esta forma, Guatemala, El Salvador y Costa Rica no pueden realizar exportaciones a la UE. Según el AdA, 91% de los productos centroamericanos pueden entrar sin arancel a la Unión Europea.

Productores de azúcar de Nicaragua explicaron que Guatemala, El Salvador y Panamá han aprobado ya la reasignación de sus respectivas cuotas de azúcar a favor de Nicaragua y Honduras; sin embargo, Costa Rica se opone a dicha reasignación, lo que impide la realización de la subasta electrónica del dulce.

Aguerri dijo que el 6 de septiembre se reunirán con la secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Carmen Vergara, para abordar la situación que afecta la exportación de azúcar, dado que a ella corresponde llevar la dinámica comercial centroamericana con el Consejo de Ministros de Economía.

El líder empresarial destacó que en la subasta electrónica del próximo viernes, Honduras y Nicaragua únicamente podrán exportar unas 17.000 toneladas, que corresponden a sus cuotas respectivas, pero ambos países están en capacidad de exportar las 60.000 toneladas que tiene como cuota la región.

Nicaragua tiene asignada una cuota de 9.000 toneladas métricas de azúcar y Honduras 8.000, lo que representa apenas el 28,5%, por lo que se está desaprovechando más del 70% de la cuota de exportación de azúcar, que puede venderse a un precio casi tres veces mayor en la Unión Europea. "La cuota regional no podrá ser satisfecha por la posición costarricense, que no ha querido sumarse a la respuesta positiva de la región", puntualizó Aguerri.

Palabras clave: Costa Rica, UE, Unión Europea, azúcar, exportación, comercio
Publicado por: América Economía