AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Honduras y República Dominicana acuerdan intercambio técnico para el desarrollo agropecuario
Fecha de publicación:04/09/2013
País: Honduras

República Dominicana y Honduras firmaron aquí un acuerdo de cooperación que incluye el intercambio de los avances técnicos y científicos para el desarrollo agropecuario de ambas naciones, así como la promoción conjunta de las agroexportaciones. El acuerdo fue firmado por el ministro de Agricultura dominicano, Luis Ramón Rodríguez, y el Secretario de Agricultura hondureño Jacobo Regalado, en el marco de la quincuagésima segunda reunión del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), celebrado en esta ciudad. 

Rodríguez explicó que el acuerdo establece la ejecución de actividades de cooperación bajo la modalidad de costos compartidos, pudiendo las partes solicitar la participación de terceros países u organismos internacionales para la financiación y ejecución de las actividades que surjan de las modalidades de cooperación contempladas en cada caso. Informó que las áreas definidas para la cooperación incluyen el comercio, la agropecuaria, tecnología agropecuaria, desarrollo productivo, riesgo agropecuario, sanidad e inocuidad y seguridad alimentaria, todas establecidas en las estrategias y políticas de desarrollo económico y social de ambas Repúblicas. 

Para el logro de los objetivos, el acuerdo define que los países podrán asumir modalidades de capacitación e intercambio de especialistas, profesionales e investigadores; estudios e investigaciones; recepción de expertos, e intercambio de informaciones estadísticas, técnicas y tecnológicas. También podrán organizar seminarios, talleres, cursos y conferencias y otros mecanismos conjuntos de intercambio técnico; envío de equipos y material para la ejecución de proyectos específicos, y cualquier otra actividad de cooperación que sea convenida. 

El ministro Rodríguez dijo que con la firma del acuerdo ambas naciones saldrán altamente beneficiadas, ya que comparten iguales retos para alcanzar el desarrollo sostenible del sector agropecuario. Expresó que el acuerdo tendrá una vigencia de cinco años, y será automáticamente prorrogado por períodos iguales y sucesivos, a menos que una de las partes contratantes manifieste a la otra su cancelación, que tendrá efecto a los seis meses después de la fecha de recibo de la respectiva notificación.

Palabras clave: Honduras, República Dominicana, cooperación, desarrollo agropecuario
Publicado por: El Nuevo Diario (República Dominicana)