AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La pesca sostenible en Costa Rica
Fecha de publicación:05/09/2013
País: Costa Rica

El trabajo que viene realizando Costa Rica para promover la pesca responsable en sus mares fue reconocido por la Organización de las  Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO). La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, junto a la ministra de Agricultura, Gloria Abrahams recibieron la Medalla Margarita Lizárraga en reconocimiento de su significativa contribución al desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura en los países de América Central.

“Esto significa que el trabajo que estamos haciendo desde Costa Rica en conjunto con las autoridades centroamericanos ha dado muy buenos resultados”, señaló la presidenta Chinchilla.

En 1997 la Conferencia de la FAO instituyó la Medalla Margarita Lizárraga, que otorga cada dos años a propuesta del Consejo, a una persona u organización que se haya distinguido en la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable.

La FAO revisó  la labor realizada por La Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), ente que agrupa a todas las autoridades nacionales pesqueras de la región. Adicionalmente se analizó los programas y políticas que tienen que ver con el código de pesca responsable, y prácticas contra le pesca ilegal.

“Es la primera vez que América Latina recibe este reconocimiento, y particularmente Centroamérica es quien está viendo un premio a sus esfuerzos. Se le está diciendo al mundo que se va en la ruta correcta, ya que todas las prácticas sostenibles de pesca son el mejor camino para seguir desarrollando el sector pesquero”, agregó la Ministra de Agricultura, Gloria Abrahams.

El reconocimiento fue entregado a la presidenta Chinchilla por Emilio Saudí, representante de la FAO en Costa Rica, y por  Mario González de OPESCA.

 

La Medalla rinde homenaje a la Sra. Margarita Lizárraga, Oficial superior de enlace del Departamento de Pesca (pesca internacional) de 1993 a 1997, por su papel decisivo como impulsora del Código de Conducta para la Pesca Responsable, y por su fructífera labor de casi 40 años en el ámbito de la pesca, y especialmente en los países en desarrollo.

Palabras clave: Costa Rica, pesca, FAO, sostenible, reconocimiento, responsable
Publicado por: Mi Prensa (Costa Rica)