AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Frente centroamericano para salvar la agricultura
Fecha de publicación:06/09/2013
País: SICA

Los ministros de Agricultura de Centroamérica acordaron durante una reunión en la República Dominicana combatir juntos las principales enfermedades que afectan los productos agrícolas en la región, especialmente a las plantaciones de café, informó ayer una fuente oficial. Al término de la cita de tres días en el este dominicano, los responsables de Agricultura de Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Guatemala, México y, la anfitriona, República Dominicana, acordaron ampliar los esfuerzos nacionales y regionales ante la resistencia manifestada por el hongo de la enfermedad que afecta los principales cafetales de los nueve países.

Los funcionarios se reunieron en el marco de la cumbre extraordinaria número 52 del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Cirsa), explicó la cartera de Agricultura local. El principal tema de la cita fue salvar la citricultura del Caribe de la plaga del Huanglongbing, la plaga que pone en peligro los productos cítricos, agregó la entidad local.

Otro punto abordado por los ministros fue la campaña contra la roya del café. En ese sentido, agregó la fuente, los funcionarios acordaron ampliar los esfuerzos nacionales y regionales ante la resistencia manifestada por el hongo de la enfermedad que afecta sus cafetales.

El ministro dominicano de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, informó que en la reunión se trataron temas generales de interés para cada país, que serán consignados en una relatoría con los resultados finales del evento. El funcionario argumentó que cada día en el mundo se escenifican cambios trascendentales que tienen que ver con plagas y enfermedades que afectan a todos, lo que conlleva “a que todos unidos tratemos esos temas de tanta importancia agropecuaria”.

Como resultado de la cumbre, consideró que compete a cada país cuidar su frontera agrícola y pecuaria sobre la base fitosanitaria y zoosanitaria para garantizar la sostenibilidad de la actividad agropecuaria y el bienestar de los productores. “Es muy importante el fortalecimiento de los vínculos y del trabajo común que podamos hacer, porque las plagas y las enfermedades no conocen frontera, andan sin pasaporte y afectan por igual a toda la región”, expresó Rodríguez.

En el evento, los ministros recibieron informes sobre la campaña fitosanitaria contra la plaga del Huanglongbing, así como de la incidencia de la plaga del virus bronceado del tomate (TSWV). Igualmente, de la plaga de la roya del café y del Programa Regional de Anastrepha Grandis, mosca que ataca a las frutas.

Palabras clave: América Latina, Caribe, agricultura, acuerdos, alianza, ministros
Publicado por: El Nuevo Día (Puerto Rico)