AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Pescadores de Costa Rica piden una moratoria para el atún
Fecha de publicación:06/09/2013
País: Costa Rica
Fuente: AFP

El gremio pesquero en Costa Rica solicitó al gobierno declarar una moratoria en el Pacífico para el uso de redes de cerco para capturar atún, usadas por flotas internacionales, confirmó este martes una fuente del sector. La propuesta de la Federación Nacional de Organizaciones Pesqueras (FENAPES) y la Federación Costarricense de Pesca (FECOP), llamada “Atún tico para pescadores ticos”, pide además que la prohibición abarque las primeras 370 millas náuticas (unos 685 km) del mar territorial costarricense, de unos 450 millas náuticas.

La moratoria estaría vigente por unos seis años, detalló en un comunicado el presidente de la FENAPES, Enrique Ramírez, quien resaltó “que se estima que el beneficio para los pescadores significará unos 2.400 empleos directos, que implican además unos 10.000 beneficiarios indirectos para flotas de mediana y avanzada y 15.000 pescadores artesanales”.

Los pescadores darán un mes de plazo a las autoridades para dar respuesta a su solicitud. Un estudio de la FECOP encontró que las flotas internacionales “pescan 18 veces más que las nacionales, paralelamente la pesca nacional se redujo en un 50% en los últimos 10 años y las economías costeras se deterioraron hasta alcanzar un 20% de pobreza”.

Cerca del 90% del atún que se pesca en aguas costarricenses terminan en otros países en detrimento del sector local, y muy a pesar del potencial de captura de atún estimado en unas 25.000 toneladas al año, de acuerdo con cifras que maneja la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

En casi 10 años (2002-2011), los grandes barcos atuneros pescaron unas 250.000 toneladas métricas de atún, pero apenas un 15% fue desembarcado en Costa Rica. La mayoría de las embarcaciones poseen bandera de Panamá y Venezuela y desembarcan sus cargas en Ecuador. Aunque los pescadores costarricenses tienen exclusividad en las primeras 12 millas, deben alejarse mar adentro para poder encontrar atún, donde deben competir con embarcaciones más grandes y capacitadas para la pesca masiva.

La directora científica de FECOP, Priscilla Cubero, explicó que luego de lanzada una red “cerquera” por parte de los barcos atuneros, no queda nada más que pescar debido a su tamaño, además de que realizan capturas incidentales, de especies “no objetivo”. Dijo que entre 2002 y 2009, la flota internacional capturó, en promedio, 26.163 toneladas métricas de atún por año, mientras la costarricense extrajo un promedio anual de 1.484 toneladas, al tiempo que, entre 2008 y 2011, “de 201 licencias dadas por el gobierno costarricense a barcos atuneros extranjeros, 39 fueron gratuitas, con pérdida de cerca de un millón de dólares”.

“Es imperante diseñar un sistema de ordenamiento y manejo de las pesquerías en el Pacífico costarricense, que priorice las flotas nacionales sobre las internacionales, a fin de mejorar la salud ecosistémica marina y la economía de los sectores pesqueros y del país”, concluyó la experta.

Palabras clave: Costa Rica, pescadores, pesca, atún, moratoria
Publicado por: Estrategia y Negocios