AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Guatemala cede cuota azucarera a Nicaragua y Honduras
Fecha de publicación:11/09/2013
País: Guatemala
Fuente: El Economista.net

Guatemala cederá su cuota de 65.000 toneladas métricas para exportar azúcar a la Unión Europea (UE) libre de aranceles, un derecho que adquirió durante la negociación del Acuerdo de Asociación. Los guatemaltecos no han ratificado el tratado, así que sugirieron a Nicaragua y Honduras a disponer del beneficio temporalmente, informó el matutino El Periódico. El Consejo de Ministros de Economía y Comercio de Centroamérica (Comieco) autorizó este fin de semana que cada país de la región pueda disponer a voluntad de los contingentes.

“Guatemala tiene el interés de poner a disposición su cuota de azúcar con esos países, porque por el momento no hacemos uso de nuestra parte, pero también se estableció en el Comieco que si cobra vigencia el acuerdo para el país, la parte que reste podríamos terminar de usarla”, dijo María Luisa Flores, viceministra de Comercio Exterior del ministerio de Economía. Mario Yarzebski, encargado de negociaciones comerciales internacionales de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), opinó en favor de dicha concesión.

“No pudimos regionalizar las cuotas, porque ese proceso, según el reglamento, se debe hacer en junio y en Guatemala no ha entrado en vigencia el AdA. Entonces, mientras entre (en vigor), les daremos el derecho para que aprovechen esas exportaciones y no se deje de enviar el producto hacia la UE”, dijo el representante gremial. Yarzebski aclaró que se trata de una cesión de derechos, pero descartó que se pretenda triangular exportaciones, es decir, enviarlos primero a Honduras y Nicaragua para que esos países lo vendan con los europeos.

La cuota de libre comercio asignada entre ambos países es de 41.145 toneladas métricas de azúcar, pero han programado comerciar 60.000 toneladas métricas con el viejo continente. Yarzebski resaltó que el tratado con la UE será de gran importancia para el sector. Al año, el país produce 2,6 millones de toneladas métricas de azúcar y exporta cerca de 1,8 millones.

Guatemala espera ratificar el AdA el 1 de octubre, esto si no recibe oposiciones ante la publicación de 114 indicaciones geográficas europeas que tiene como plazo hasta el 29 de septiembre. Los legisladores nicaragüenses aprobaron el el AdA en octubre de 2012 y los hondureños procedieron en enero de 2013.

Palabras clave: Guatemala, Nicaragua, Honduras, azúcar, cuota, producción, comercio, exportación
Publicado por: América Economía