AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Las intensas lluvias provocan pérdidas al agro en Guatemala
Fecha de publicación:16/09/2013
País: Guatemala

En tan solo dos semanas, los cultivadores de maíz han visto cómo las lluvias les ocasionaron pérdidas cercanas a $1.26 millones, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), en Guatemala. Élmer López, ministro de Agricultura, dijo al rotativo Prensa Libre que los departamentos más afectados son Chimaltenango, Quiché, Jutiapa y Quetzaltenango.

A los agricultores les llueve sobre quemado, pues estos ya habían sufrido los efectos de la sequía en agosto, que les dejó pérdidas cercanas a $4.8 millones. “Son 20,000 manzanas impactadas que corresponden a la misma cantidad de familias”, lamentó el funcionario.

Según la cartera de Estado, la primera cosecha de frijol se salvó de sufrir las inclemencias del tiempo, ya que terminó en agosto. La producción frijolera ascendió a 2 millones de quintales. La segunda cosecha del grano comienza este mismo mes y se recoge entre noviembre y diciembre. Esta generará unos 2.9 millones de quintales.

El último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reportó estabilidad en el precio del maíz entre julio y agosto. El precio del quintal ronda los $18.48, gracias a la suficiente oferta local. Por su lado, el valor del frijol en el mercado bajó a $48.10 desde $50.25, debido al abastecimiento de la primera cosecha.

Palabras clave: Guatemala, lluvia, pérdidas, maíz, agro, producción
Publicado por: Eleconomista .net