AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Las mujeres rurales de Nicaragua demandan más apoyo
Fecha de publicación:17/09/2013
País: Nicaragua

Las mujeres rurales en Nicaragua son el 23% de los productores agropecuarios del país, unas 60,893 y la cifra año con año aumenta, sin embargo son las que reciben menos crédito y capacitación, según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

 

Según la FAO, la proporción de explotaciones agrícolas encabezadas por mujeres en Nicaragua, pasó de 18% (2001) a 23% (2013). En países como Paraguay también las mujeres aumentaron su liderazgo, pasando de 9% (1991) a 22% (2008), en Chile el incremento pasó de 21% (1997) a 30% (2007).

Para María Auxiliadora Briones, Gerente General de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua, Funica, existen dos factores fundamentales para que ese incremento del que habla el informe de la FAO se dé en Nicaragua.

“En primer lugar, los programas que impulsa el Gobierno, específicamente el bono productivo y en segundo lugar hay muchos programas que trabajan en empoderar a las mujeres rurales y posicionarlas en el liderazgo económico”, señala Briones.

En Nicaragua entre los departamentos que registran mayor número de mujeres productoras están el departamento de Matagalpa con 6,276, seguido de Jinotega (5,854) y en tercer lugar está León (5,523), según el IV Censo Nacional Agropecuario, Cenagro.

La apertura que tienen en la actualidad las mujeres rurales nicaragüenses con diferentes programas provoca que este segmento de la población avance en términos de liderazgo y demande cada vez más crédito y asistencia técnica, señala Briones.

Entre los muchos programas que promueven el liderazgo de las mujeres rurales están los ejecutados por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional, Caruna. “La mayor participación, refiriéndonos al crédito cooperativo, está destinado a mujeres en la parte norte de Nicaragua. En proyectos vinculados a la ganadería, café, agroindustria, turismo, y desarrollo sostenible, donde las mujeres rurales juegan un papel primordial”, explicó Milagros López, delegada de Caruna.

Registros de Caruna indican que Matagalpa ocupa una concentración alta de proyectos y este departamento es donde se agrupa la mayor parte de cooperativas del país, con mayor participación de las mujeres.

La asistencia técnica

Las estadísticas del Cenagro señalan que, solamente 7,011 mujeres recibieron asistencia y capacitación en el 2011, en Nicaragua, según el censo realizado en ese año.

Sin embargo, la gerente general de Funica dice, “considero que el Cenagro se queda corto en sus encuestas. Hay que recordar que estos son datos recabados en el 2009 y es información bastante vieja”.

Funica desde 2011 hasta la fecha ha ejecutado unos US$6 millones en programas de asistencia técnica, investigación, acompañamiento, capacitación y programas de innovación tecnológica, dirigidos al sector agropecuario, donde las mujeres rurales representan el 30% del total de productores atendidos.

Del total de mujeres productoras nicaragüenses (60,893) unas 13,292 mujeres (21.8% del total) son productoras con edades que oscilan entre los 46 y 64 años de edad, según datos del Cenagro 2011.

Otro de los programas que promueve el liderazgo de las mujeres en Nicaragua es Pro Mujer, organización que provee servicios financieros a mujeres en América Latina, así como proyectos de salud y desarrollo humano.

Esta organización empezó operaciones en 1996 sirviendo a mujeres en León y Chinandega y en la actualidad atienden en todo el país a más de 49,000 mujeres y a la fecha financian a las mismas con una cartera de US$15.5 millones.

En América Latina

En el informe de la FAO publicado en julio del presente año, Nicaragua destaca en América Latina en el quinto lugar entre los países con mayor crecimiento de liderazgo de las mujeres en el campo.

Chile encabeza a los países de América Latina y el Caribe, con el 30% de sus explotaciones agrícolas a cargo de mujeres, seguido por Panamá (29%), Ecuador (25%), Haití (25%) y Nicaragua (23%), según detalla el informe de la FAO.

También se refleja que los países en los cuales hay menor número de hogares a cargo de las mujeres son Belice (8%), República Dominicana (10%), El Salvador (12%) y Argentina (12%).

En América Latina y el Caribe, entre el 8% y el 30% de las explotaciones están a cargo de una mujer. Esta proporción está aumentando, cobrando así cada vez mayor importancia para la autonomía económica de las mujeres, la seguridad alimentaria y el bienestar de la sociedad, indica el informe.

 

La FAO explica que la brecha de género en la propiedad de la tierra está históricamente relacionada con factores como la preferencia masculina en la herencia; los privilegios de los hombres en el matrimonio; la tendencia a favorecer a los hombres en la distribución de la tierra por parte de las comunidades campesinas e indígenas y también de los programas estatales de redistribución; además de los sesgos de género en el mercado de tierras.

Palabras clave: Nicaragua, mujeres rurales, apoyo, ayudas, inversión
Publicado por: El Nuevo Diario (Nicaragua)