AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nicaragua mejorará servicios de salud y nutrición en comunidades rurales con apoyo del BID
Fecha de publicación:23/09/2013
País: Nicaragua

El Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua recibirá un préstamo de US$35 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para extender servicios de salud en comunidades rurales localizadas en el Corredor Seco, dirigidos especialmente a niños y niñas menores de dos años y mujeres en edad fértil. 

El programa fortalecerá la capacidad del MINSA de aumentar la cobertura de los servicios de promoción, prevención y atención primaria en 700 comunidades de 33 municipios alcanzando a una población estimada de 680.000 personas. El Corredor Seco se caracteriza por tener las más altas tasas de desnutrición y morbilidad infantiles y lo forman los departamentos de Madriz y Nueva Segovia, y los municipios del norte de León, Estelí, Chinandega y Managua, y del oeste: Matagalpa, Boaco y Chontales. 

El programa espera contribuir a reducir la tasa de desnutrición crónica en niños menores dos años de 19,6 a 14 por ciento, y aumentar de 67,5 a 80 por ciento de cobertura del esquema de vacunación completa en ese grupo en el área geográfica priorizada. También reducir los casos de hospitalización por diarrea y neumonía en menores de cinco años e incrementar la prevalencia de métodos de planificación familiar de 75,8 a 80 porciento. 

 

De estos recursos, el 50 por ciento provienen del Fondo de Operaciones Especiales (FOE) con un plazo de amortización y periodo de gracia de 40 años; el resto del Capital Ordinario con un plazo de 30 años, un periodo de gracia de 5,5 años. El periodo de desembolso del total de fondos es de 4,5 años.

Palabras clave: Nicaragua, BID, salud, nutrición, comunidades rurales, seguridad alimentaria
Publicado por: BID - Banco Interamericano de Desarrollo