AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Honduras quiere cultivar cacao de alta calidad
Fecha de publicación:23/10/2013
País: Honduras

Los cacaoteros hondureños están apostando por una actividad que pretende diversificar y agregar valor a su producción; el cultivo de cacao de alta calidad. La actividad cacaotera en este país ha sufrido altibajos, es así como para 1998, el sector había logrado un crecimiento continuo durante 11 años, sin embargo, los efectos del huracán Mitch y el hongo de la moniliasis en ese año, arrasaron con el 80% de las 5.500 hectáreas cultivadas en ese momento.

La recuperación del sector ha sido lenta, pero expertos y algunos estudios afirman que Honduras posee más de 30 mil hectáreas de terreno con potencial para este cultivo, sobretodo de la variedad trinitario, caracterizado por tener genes de cacao fino. La proyección general de producción para la cosecha 2013-2014 es de 1.400 toneladas métricas, que representan un aumento de 10% en relación con el período 2012-2013, según Aníbal Ayala, presidente de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho). Del monto proyectado se exportará el 99% y el 1% servirá para satisfacer la demanda nacional.

Actualmente, el cacao es impulsado fuertemente mediante el Proyecto de Promoción de Sistemas Agroforestales de Alto Valor con Cacao en Honduras, coordinado por la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional. Este proyecto promueve la introducción de cultivos de alto valor como parte de los sistemas agroforestales, por ejemplo cacao, que sigue prácticas ambientales sostenibles.

El proyecto se ejecutará en los departamentos de Atlántida, Yoro, Colón, Cortés y Santa Bárbara, ubicados en el norte de Honduras. Como parte del proyecto se apoya la rehabilitación de 1.000 hectáreas de cacao y la siembra de 1.500 hectáreas con nuevas plantaciones.

Los productores se encuentran enfocados en el mercado europeo, dado que los compradores europeos están pagando entre 25% y 40% más que el precio cotizado en la Bolsa de Nueva York. Sin embargo, para acceder a este mercado solo es posible si los cacaoteros hondureños producen cacao de alta calidad y cumplen ciertas condiciones relacionadas con la variedad y volumen, de ahí el impulso a estas iniciativas.

Palabras clave: Honduras, cacao, producción, comercio, exportación
Publicado por: MundoAgropecuario.com