AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Guatemala aprobó Plan de Implementación de la Política de Desarrollo Rural Integral
Fecha de publicación:14/10/2013
País: Guatemala

El Gobierno de Guatemala aprobó el Plan para Implementar la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI), instrumento de planificación multisectorial encaminado a lograr resultados de corto, mediano y largo plazo y en cuya elaboración se contó con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El plan enfoca su atención en los 167 municipios priorizados en el Plan Hambre Cero y están organizados en mancomunidades (territorios).

De acuerdo con el Representante del IICA en Guatemala, Keith Andrews, se pretende partir de las capacidades existentes y construir desde lo simple a lo complejo. El Plan incluye intervenciones estratégicas sectoriales y esenciales. Las esenciales son aquellas que producirán las rupturas necesarias en el status quo para alcanzar logros sostenibles en el desarrollo humano de los sujetos priorizados y en sus territorios.

Byron Miranda, gerente del Programa Agricultura, Territorios y Bienestar Rural del IICA, aseguró que se trata de “un importante logro para este país centroamericano y para los países miembros del SICA y configura una oportunidad para integrar agendas de cooperación con los procesos impulsados en el marco del PNDRI”.

El PNDRI es el resultado de un proceso participativo, desarrollado durante sucesivos gobiernos y con diversas organizaciones sociales. Es prioridad del actual Gobierno pues ayuda a cumplir los compromisos adquiridos en los Acuerdos de Paz, en 1996.

El Secretario Ejecutivo del Gabinete de Desarrollo de Guatemala, Adrián Zapata, reconoció al IICA y al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) el apoyo brindado en la etapa de revisión del Plan, mediante la misión conjunta realizada en septiembre 2013 por Humberto Oliveira, ex Secretario de Desarrollo Rural de Brasil y profesional asociado del IICA, y Julio Berdegué, consultor del FIDA.

Agregó que el IICA y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) dieron un decidido y oportuno apoyo en las etapas críticas del proceso. Huberto Oliveira apoyó el proceso en Guatemala desde etapas anteriores, en coordinación con las autoridades de este país, con aportes de las Oficinas del IICA en Brasil y Guatemala, y con la colaboración de SECAC y la cooperación española.

El Plan para hacer realidad la PNDRI se basa en el reconocimiento y la promoción de la multiculturalidad del país dentro de un esfuerzo de búsqueda de la unidad nacional, en medio de la rica diversidad cultural predominante. Es un esfuerzo que involucra nueve ministerios y tres Secretarías Presidenciales. Fomenta las acciones multi e intersectoriales, la participación ciudadana, el respeto por la diversidad y las acciones en territorios priorizados llamados “Territorios de la Gente”. La ejecución de las políticas sectoriales que integran la PNDRI se realizarán de manera coherente y coordinada, para que el resultado sea una política de desarrollo rural integral articulada a nivel territorial.

Palabras clave: Guatemala, IICA, Políticas, Desarrollo rural
Publicado por: IICA - Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura